El PSOE retira el proyecto de Estatuto y culpa al PP

Barreda se descubre en sus intenciones de conservar el trasvase

Enumeró los regadíos que pretende aumentar en la parte regional del Júcar y Segura

Barreda se descubre en sus intenciones de conservar el trasvase
María Dolores de Cospedal y José María Barreda.

El presidente de las Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda, dejó constancia este lunes en las Cortes regionales de que el Trasvase Tajo-Segura no sólo no se iba a terminar o limitar con el nuevo Estatuto, sino que se preveía un incremento de su aprovechamiento para ampliar zonas de riego en la parte castellanomanchega de los ríos Júcar y Segura, así como para diversos usos en el Guadiana.

Así lo manifestó Barreda en un momento del debate que se mantuvo en las Cortes regionales. Utilizó este argumento para resaltar su posición en la defensa de los intereses de Castilla-La Manca frente a los de otras regiones vecinas, lo que no termina con la sobreexplotación de la cuenca del Tajo, que es a lo que aspiran los regantes y comunidades ribereñas.

El hecho es que Barreda ganó la votación con la mayoría absoluta de que disfruta su partido y con los votos en contra los del PP que deseaba mantener el texto. De este modo el proyecto de nuevo Estatuto se retira a todos los efectos, acuerdo del que se informará inmediatamente a la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados.

En el debate, Barreda se esforzó en evidenciar que el PP había rectificado sus posiciones iniciales de consenso y que finalmente se ha sometido al criterio de la comunidad murciana. Tras afirmar que de lo que se trataba era de «avanzar en progreso y crear dignididad» con la reserva de 4.000 hectóemtros fijada en el preámbulo del título referido a temas del agua, enumeró los nuevos regadíos que se podrían crear en la parte regional de las cuencas del Júcar y Segura, así como el envío de recursos que se podría realizar a la cuenca del Guadiana.

La líder del PP, Dolores de Cospedal, aseguró que el rechazo del Estatuto por parte del propio PSOE era algo planeado. Recordó el interés del PSOE por el trasvase Tajo-Segura desde 1933 con los planes del entonces ministro de Obras Públicas, Indalecio Prieto y la posición del propio Barreda permitiendo que los diputados socialistas contribuyesen a termiar con el Plan Hidrológico Nacional de 2001 y más concretamente con el proyecto de trasvase desde el delta del Ebro a Levante.

La reserva: una estimación sin garantías

Cospedal también señaló que la llamada reserva de los 4.000 hectóemtros cúbicos de agua del Tajo es sólo una estimación que no queda garantizada, por lo que acusó a Barreda de engañar a los castellanomanchegos. Explicó que para lograr esa reserva es necesario realizar la planificación del río, como proponía el PP en su enmienda, que fue rechada por el PSOE.

Barreda terminó el debate enumerando los titulares de prensa que atribuyen al PP la responsabilidad de no haber sacado el proyecto de Estatuto adelante. Aseguró que Cospedal «es un caballo de Troya» de otros intereses distintos a los regionales.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído