El TS critica los argumentos de la Junta contra los trasvases

Unión Europea y Supremo suspenden a la Junta en su política del agua

La Comisión Europea podría sancionar por la situación de Las Tablas de Daimiel

Unión Europea y Supremo suspenden a la Junta en su política del agua
José María Barreda en las Cortes

Mientras intenta generar un recurso electoral con la retirada del proyecto de nuevo Estatuto que él mismo ordenó, José María Barreda no para de recibir varapalos a su política práctica del agua.

El Tribunal Supremo (TS) acaba de rechazar su recurso al trasvase ordenado por el Consejo de Ministros em 2007. Y la Comisión Europea ha anunciado sanciones por la falta de adopción de medidas que permitan recuperar los niveles hídricos de las Tablas de Daimiel. Ante la teoría del Estatuto, la realidad se muestra tozuda para el presidente de Castilla-La Mancha.

Según informó la portavoz del gobierno regional de Murcia, María Pedro Reverte, el Tribunal Supremo ha rechazado el recurso que presentó Barreda contra el trasvase ordenado el 2 de febrero y lo ha hecho de forma «demoledora» al observar motivaciones políticas que deberían haber quedado al margen de los tribunales.

Además el TS avisa de que por ese camino, ya repetido por el Gobierno castellanomanchego, no hay manera de prosperar, según informa la Cadena Cope en Murcia.

Por otra parte, la Comisión Europea ha anunciado a la organización naturalista WWF que ha registrado como queja su denuncia sobre la degradación de Las Tablas de Daimiel y los Humedales de La Mancha. La Unidad de Infracciones de la Comnisión está investigando la gestión de las autoridades españolas en lo referente a las Tablas de Daimiel por presuntos incumplimientos de la legislación europea.

Según WWF, los trasvases desde el acueducto Tajo-Segura no han servido para nada y además, Castilla-La Mancha no ha tomado las medidas suficientes para reducir la presión del regadío, a pesar de que existe un déficit hídrico en el acuífero 23 que abastece al Parque de 3.000 hm3, una cifra muy próxima a la reserva que, para toda la región, preveía el frustrado proyecto Estatuto.

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído