Escultura de recortables, rompecabezas huidizo, por J.C.Deus

Isidro Blasco es un escultor de tenues soportes de madera sobre los que monta imágenes ‘cubistas’ de calles y habitaciones previamente troceadas y reconstruidas con una leve/profunda intervención que produce arte, visión personal, mensaje y gozo estético. Ha conseguido un punto original y propio. Quizás quiere decirnos que lo cotidiano que nos rodea y despreciamos puede y debe contemplarse con algo más de cariño, esa fuerza poderosa capaz de recrear la fragmentación en serenidad, aún ciertamente frágil y huidiza.

El madrileño/neoyorquino combina arquitectura, fotografía y escultura. Blasco (1962), afincado desde hace años en el barrio de Queens, en Nueva York, dice reflexionar sobre nuestra forma de mirar y contextualizar los lugares, bastante marcada por las pantallas del ordenador y del televisor.

‘Aquí huidizo’ consta de 46 piezas escultóricas de madera, fotografía, cartón, material de ferretería, y vídeo realizadas en la última década que
pretende tener al mismo tiempo, un carácter retrospectivo y actual
mostrando trabajos de todas sus épocas. ‘El trabajo de Blasco es
básicamente una referencia al espacio que nos rodea, el vacío como algo
espiritual y fundamental’, dice el comisario de la exposición, José Manuel Costa.

Un proyecto videográfico titulado Elusive Here (Aquí Huidizo), creado ex profeso para esta exposición la da nombre. Basado en textos propios, narra de forma onírica experiencias sensoriales y fundamentalmente ópticas. En él hay algo de casero, de íntimo y, al tiempo, mágico. También se ha situado When I Woke Up en el primer espacio central, abriendo la exposición, uno de sus trabajos primeros, cuya monumentalidad queda relativizada por lo austero de los materiales, esto es así hasta el punto de que la obra original había sido casi destruida, de forma que para esta ocasión el autor ha decidido rehacerla, no de manera mimética, sino conduciendo los impulsos que le dieron origen a través de los nuevos prismas que ha adquirido con el paso del tiempo.

En el eje central se sitúa también Thinking About That Place (2004),
otra obra emblemática porque significó la entrada del vídeo en la obra de
Blasco, y tiene no sólo la importancia de su ambición, sino la de marcar de manera muy icónica el despertar de Isidro Blasco en Nueva York. Otra producción realizada específicamente para la ocasión la constituye la instalación “Site Specific” When The Time Comes (Cuando llega la hora).

Desde sus inicios, es característica de sus propuestas la visión
fragmentada y su relación con la arquitectura. Esto se refleja en los dos trayectos de esta exposición: ‘Fuera’, mediante ‘puzzles’ tridimensionales de calles en Nueva York o Shanghai, y ‘Dentro’,
donde con la misma técnica –fotografía hiperrealista troceada y vuelta a ensamblar– se plasman los interiores, los lugares que habitamos.

Otras piezas reflejan momentos significativos tanto en la vida como en el trabajo del artista: su viaje, encuentro y permanencia en Nueva York o el descubrimiento de un dinamismo diferente que transmite una ciudad como Shanghai. Una interpretación muy parcial pero muy simbólica de Shanghai At Last (2008)es que sus piezas se abren como abanicos (orientales) de posibilidades.

Finalmente, en la planta superior, Aquí huidizo muestra un vídeo sobre Arcadio Blasco, artista alicantino y padre de Isidro, sin cuya
influencia, quizá no se habría dedicado a la escultura.

En conjunto esta exposición se presenta como una macro
instalación en la que diversas piezas (cuadros, esculturas, fotografías,
etc.) nacidas en diferentes momentos y espacios, se reúnen tratando, no
solo de mostrarse a sí mismas, sino de mostrar nuestro mundo. Un mundo
en el cual, sin mucho esfuerzo, podemos imaginar nuestra propia mirada.

Como complemento, un catálogo español-inglés con textos de
Blasco, Costa, y de Mariano Navarro y Milena Z. Fisher.

La obra expuesta viajará a la ciudad de Huesca en diciembre de 2010.

AQUÍ HUIDIZO
17 de marzo, hasta el 16 de mayo en la Sala Alcalá 31
De martes a sábado, de 11.00 a 20.30, domingos y festivos de 11:00 a 14:00. Los lunes, el día 2 de abril y el 1 de mayo permanecerá cerrada.
Visitas guiadas gratuitas los miércoles a las 12:00, los sábados a
las 12:00, 13:00, 18:00 y 19:00, y los domingos a las 12:00 y 13:00.

————————————————————————
(NOTA: Si desea recibir un aviso diario de las informaciones nuevas que publicamos, introduzca su dirección de correo en el recuadro ‘Suscribirse a Infordeus-Blog’ de la columna de la izquierda de las páginas de Infordeus. Gracias por su interés).
————————————————————————

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Lo más leído