Las Cortes tratarán el asunto por vía urgente

Al PP le «huele fatal» las prisas por disolver CCM

Barreda no espera a que se cumpla el acuerdo Zapatero-Rajoy sobre las cajas

Al PP le "huele fatal" las prisas por disolver CCM
Leandro Esteban

Al PP le «huele fatal» las prisas del presidente de la Junta, el socialista José María Barreda, por disolver Caja Castilla-La Mancha (CCM) antes de que se cumpla el acuerdo alcanzado por Zapatero y Rajoy para la renovación de las cajas, y antes de que se sepa lo ocurrido con la castellanomanchega, única entidad de su naturaleza intervenida por el Banco de España.

El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha debatirá y votará el jueves la reforma de la Ley de Cajas de Ahorros de Castilla-La Mancha que permitirá que Caja Castilla La Mancha (CCM) deje de ser una entidad de crédito y se convierta en una fundación.

El texto que propone el PSOE establece que las cajas de ahorro puedan acordar «su renuncia a la condición de entidad de crédito y su dedicación exclusiva a los fines propios de su naturaleza fundacional en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha, previa la segregación y traspaso de todo el patrimonio afecto a su actividad financiera a otra entidad de crédito a cambio de acciones de esta última». De este modo, CCM podrá traspasar su negocio financiero al Banco Liberta, que pasará a llamarse Banco CCM, y del que Cajastur tendrá un 75% y CCM el 25% restante.

Asimismo, la reforma propuesta por el PSOE establece que ese traspaso supondrá «la transformación de la Caja en una fundación, cuya finalidad será el mantenimiento y continuación de la obra benéfico social de la entidad en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha».

El diputado del PP Leandro Esteban se quejó de que la reforma se vaya a hacer «en cinco minutos», es decir, por la vía de lectura única, que condensa toda la iniciativa parlamentaria en un sólo trámite del Pleno; que no se soliciten los informes del Consejo Consultivo y del Consejo Económico y Social y que se haga antes de que se investigue el porqué de la intervención de CCM por el Banco de España.

La reforma adquiere «especial repugnancia» si se tiene en cuenta que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, pactaron hace menos de una semana modificar por consenso y antes de tres meses la ley estatal reguladora de las cajas, un acuerdo al que, según Esteban, el presidente de la Junta, José María Barreda, «ha empezado a dar patadas», dijo Esteban, quien acusó a Barreda de «torpedear» ese acuerdo nacional para permitir «la liquidación total e irreversible de CCM».

«Huele fatal», dijo Esteban, quien no se pronunció sobre si el PP recurrirá la ley al Tribunal Constitucional. Sobre el fondo del asunto, recalcó que la ley no se modifica para permitir la fusión de CCM con Cajastur, sino para «entregar» la caja a un banco de capital privado y «darle la puntilla», con el riesgo que conlleva para los 3.000 empleados.

Publicado originalmente en ABC

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído