Se trata del Banco Santander y de la Caja Rural de Toledo

Al menos dos ‘patrocinadores’ de la hípica de Bono han tenido contratos con la Junta de Castilla-La Mancha

Francisco Hernando, "El Pocero", dice que fueron quienes le pagaron las obras

Yo no hice las obras para el señor Bono; las hice para unos señores que tienen allí unos carteles y una publicidad, que son los que me encargan ese trabajo

En una entrevista concedida la pasada semana a El País, José Bono decía:

«Cada vez que ha habido un patrocinador en la hípica, he preguntado por escrito si ha recibido contratos de la Junta de Castilla-La Mancha».

La respuesta es sí, los han recibido. Al menos dos de ellos. El Banco Santander y la Caja Rural de Toledo, además de ser patrocinadores del negocio hípico de la familia Bono, son dos de las siete entidades bancarias que resultaron adjudicatarias del «servicio para la contratación de la operación de préstamo por importe de 15.000 millones de pesetas, por el procedimiento negociado con publicidad comunitaria«.

Así aparecía publicado en el BOE de agosto de 1997, como puede leerse en los documentos que acompañan este reportaje.

Por este concurso, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se convertía en acreedora de esos siete bancos y cajas; cada uno de ellos le prestó 500 millones de pesetas.

El plazo de ejecución era de diez años; finalizó en 2007. Esta operación por tanto estaba en vigor en el momento en que José Bono en 2001, siendo presidente de la Junta, constituyó Hípica Almenara.

En octubre de 2003 y con el negocio familiar en pleno funcionamiento, José Bono presentaba en Toledo la empresa Medio Ambiente Gestión Castilla-La Mancha S.L, acompañado por la consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo.

MÁS DE MEDIO MILLÓN DE EUROS

Según se observa en las fotografías tomadas dentro del recinto, esta empresa es patrocinadora del centro.

«Todos los patrocinadores son amigos suyos«, dice Carmen Riolobos, portavoz del PP en Castilla-La Mancha:

«Muchas de estas empresas -continúa-, han tenido relación con el gobierno autonómico; seguro que él se ha aprovechado de su cargo».

Bono ha dicho que los terrenos donde se levanta la Hípica Almenara, situada a 7 kilómetros de Toledo, le costaron 141.901 euros.

EL POCERO LEVANTA LA LIEBRE

La atención pública se centró en ella en 2004, cuando trascendió que empresas de Francisco Hernando, Paco el Pocero, estaban haciendo obras en ella; la Junta acababa de aprobarle en tiempo récord el plan de construir 13.508 viviendas en Seseña (Toledo).

En 2009, Paco el Pocero explicaba:

«Yo no hice las obras para el señor Bono. Las hice para unos señores que tienen allí unos carteles y una publicidad, que son los que me encargan ese trabajo (…) Y esas empresas, vía ingresos por banco, me pagan esas obras».

 

EL CONSTRUCTOR SANTAMARÍA LE REGALÓ CABALLOS

Según ha revelado Elconfidencial.com -«El constructor Santamaría también regaló a Bono caballos para su hípica«-, el empresario Rafael Santamaría, dueño de Reyal Urbis y de la cadena Rafael Hoteles e íntimo amigo de José Bono, regaló varios caballos a la hípica del presidente del Congreso para que los montara el hijo de éste, José Bono Rodríguez, en competiciones nacionales e internacionales.

Santamaría también pagó supuestamente la decoración de dos viviendas propiedad de los Bono en Olías del Rey (Toledo) y Salobre (Albacete), además de permutar dos lujosos áticos en Estepona (Málaga) por un piso de menor valor que el ex ministro de Defensa y su esposa, Ana Rodríguez Mosquera, tenían en Madrid.

Santamaría no ha querido explicar por qué regaló a Bono y su hijo los dos caballos, por los que pagó más de 200.000 euros, según las fuentes consultadas:

«No tengo ningún comentario que hacer».

Un portavoz del presidente del Congreso aseguró desconocer si el empresario regaló las dos monturas o si Bono Rodríguez fue su jinete, si bien reconoció que Santamaría y el ex presidente de Castilla-La Mancha «son amigos desde hace 20 años«.

Al menos dos de los caballos que el hijo del presidente del Congreso ha montado en decenas de concursos hípicos fueron pagados por Santamaría: Farceur du Haul y Jikael de la Babette.

Bono Rodríguez, jinete profesional, es el propietario, junto a su padre y sus tres hermanas, de Hípica Almenara S. L., un complejo situado a las afueras de Toledo que ocupa una superficie de más de 10 hectáreas, en las que se reparten sus tres pistas, las cuadras, los boxes de concurso y la zona de parking.

 

NOTA.- este artículo se publicó originalmente en La Gaceta.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído