Muchachada Nui, hijos predilectos de Castilla-La Mancha, más maduros y con un programa nuevo

Muchachada Nui, hijos predilectos de Castilla-La Mancha, más maduros y con un programa nuevo
. Agencia EFE

Son jóvenes, desinhibidos, surrealistas… y manchegos; el grupo de cómicos Muchachada Nui ha contribuido con su humor a difundir la cultura de Castilla-La Mancha, que les ha nombrado hijos predilectos. Ellos aseguran que el sello manchego seguirá presente en su nueva etapa, en el canal Neox.

«Estamos madurando», dice el albaceteño Joaquín Reyes cuando se le pregunta si la «muchachada» se ha hecho ya adulta ante este reconocimiento, que incluye a sus paisanos Julián López, Ernesto Sevilla, Raúl Cimas y Pablo Chiapela, distinguidos por «saber llevar con su arte el nombre de Castilla-La Mancha como seña de identidad en su propio humor».

«Este es el típico premio que se da a gente mayor, ¿no?», comenta Reyes, director del programa «Muchachada Nui», que acaba de terminar su andadura en La 2, y que añade con la ironía marca de la casa: «Hemos sido precoces en este premio, como en tantas otras cosas…».

Por ejemplo, en utilizar el acento manchego en sus personajes, algo que les pareció «gracioso, no fue nada reflexivo, y la verdad es que nos sorprendió lo que gustaba», explica Joaquín Reyes, quien confirma que en La Mancha «hay bastante humor» y, aunque «de primeras parecemos secos», al «rato» aparece el «cachondeo».

Ernesto Sevilla, subdirector de «Muchachada Nui», confirma que el humor «forma parte de nuestro carácter», y recuerda que antes que ellos y José Mota, nombrado también este año hijo predilecto de Castilla-La Mancha, hay notables ejemplos de ese humor «irónico» de génesis manchega, como el de la película «Amanece que no es poco», de José Luis Cuerda.

Los dos coinciden en una típica y gráfica expresión que escuchaban cuando eran niños en su Albacete natal: «Vete a zurrir mierdas con un látigo»; seguramente porque sus padres eran amigos íntimos, y ambos se licenciaron en Bellas Artes en Cuenca, donde conectaron con el resto del quinteto que inició «La hora chanante».

Entonces eran conocidos como el Trío de Albacete, un título que inventó Paramount Comedy, el canal donde empezaron con sus monólogos, porque «les hacía gracia que hubiese tanta gente de Albacete haciendo comedia; de hecho, entonces ya éramos cuatro», apunta Reyes.

Ernesto Sevilla, que con personajes como El Gañán ha popularizado los giros rurales tomados por el grupo en sus «vivencias en los pueblos», recibe muchas felicitaciones por su trabajo en su tierra, ya que «a la gente le llama mucho la atención escuchar en televisión las expresiones que usan de forma cotidiana».

Son términos como «gambitero», el que nunca para por casa, «que sólo he oído en mi tierra», señala Sevilla, «muy orgulloso» por ser nombrado Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha.

Joaquín Reyes recuerda que el humor se vivía en su casa a la hora de comer, cuando su familia ponía «el entretenimiento», porque se comía y cenaba sin televisión. «Había un poco de comedia, un poco de drama y después más comedia, como en una familia italiana», apunta.

Después ilustró su talento natural para el humor con influencias como la de los británicos Monty Python y los españoles Faemino y Cansado. «Cuando los vi algo cambio dentro de mí», dice el inefable intérprete de las «Celebrities», una serie de recreaciones de personajes famosos con deje manchego -desde Gadafi al cantante Bono, pasando por Mayra Gómez Kemp-, seleccionados por un punto de «simpatía» y porque no fuesen los «típicos» imitados.

«Hemos hecho una mezcla de influencias particular, sin renunciar a nuestro carácter manchego, que nos sale de natural», apunta Sevilla, cuyos gustos en televisión se amplían a cómicos más actuales, como Ben Stiller y Will Ferrel.

El grupo de humoristas manchegos ha crecido viendo series estadounidenses como «Las Chicas de Oro» o «Friends», y de hecho su próximo reto televisivo consista en una comedia de situación «a la americana», explica Reyes; es decir de «25 minutos y grabada con público», añade Ernesto Sevilla.

La ficción, que emitirá el canal Neox del Grupo Antena 3 en octubre, tendrá cinco personajes fijos -interpretados por el grupo de cómicos manchegos- y «numerosos invitados», apunta Reyes, quien se aferra a su idea de no ser un «bocalán» para no dar más detalles de su nuevo proyecto, que dirige mano a mano con Ernesto Sevilla.

Este último, que dirigirá también los capítulos de la serie, augura una fórmula «más abierta, para más públicos» que la de «Muchadada Nui», aunque tiene claro que el espíritu «chanante» permanecerá en su nueva andadura, en la que no descartan algún especial para recuperar sus famosos «sketches».

Todavía no tienen nombre de grupo para su nueva etapa, dado que el de «Muchachada Nui» pertenece a TVE. «Algunos nos dicen ‘los tonticos’, pero siempre a nuestras espaldas -concluye Joaquín Reyes-, pero nosotros vamos así, a lo loco, no nos hace falta un nombre nuevo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído