Trust, el fin de toda fiabilidad, por J.C.Deus

Trust es una propuesta definitivamente alemana, o si se quiere, alemana a la vieja usanza: sería, concienzuda, sólida de fondo y sobria de forma. El feliz maridaje de una compañía de danza y una compañía teatral pone de manifiesto que el teatro en su conjunto ya no será nunca más coto único de actores, que el teatro hoy necesita música y danza (y complementos audiovisuales y ensamblajes tecnológicos y…) para avanzar en la síntesis del espectáculo total hacia la que hace mucho camina la ópera. Un músico y nueve actores y bailarines en escena. La complicación de tener que atender a los subtítulos en una obra con tanto texto, mientras intentas atender al mismo tiempo al montón de cosas que ocurre en escena. Trust hace muchas preguntas sobre la crisis financiera global y el trasfondo de relaciones humanas en que se inserta, pero sensatamente no osa tener respuestas. Trust maneja datos interesantes y tiene algunos aciertos como el del personaje que reflexiona en que antes quería cambiar el mundo y ahora sólo quiere encontrar plaza de aparcamiento. Trust en definitiva es una apuesta sería, no esas cosas que se hacen con dos actores, un foco e ínfulas experimentales subvencionadas.

Una escenografía a la actual usanza, con una estructura tubular a dos niveles que permite escaleras y cubículos, uno a ras de tierra para el equipo musical electrónico y tres guitarras, y una habitación lejana en el piso de arriba. Un escenario en el que sólo se mueven sofás y tresillos. Y sobre todo, e incesantemente, cuatro mujeres y cinco hombres que se turnan en hablar y bailar, en mirar y ser mirados, que cambian de atuendo y enfoque, que se interrogan interminablemente por las naderías que conforman la vida cotidiana, pero que también están en el mundo de las cosas importantes, por ejemplo en las inversiones inmobiliarias en el chollo español, donde citan un ejemplo -una urbanización de lujo con más de mil apartamentos y cinco campos de golf que está sin estrenar esperando que vaya revalorizándose.

Nos dicen que esta obra va de parejas que se unen, parejas que se separan. De cosas que se compran y cosas que se venden. Que los actores de la ‘Schaubühne’ y los bailarines de la ‘anoukvandijk dancecompany’ ‘exploran los frágiles cimientos de los vínculos humanos enfrentados al panorama de las situaciones difíciles. La intensificación del individualismo, la exaltación de la independencia y la celebración de la competitividad son analizadas en esta obra sobre el colapso financiero y la quiebra social’. Algo excesiva en duración y discursos. Pero cuando termina, te dan ganas de salir bailando. Señal de que la danza ha reinado en el escenario. Señal de que la coreografía es bella sin dejar de ser realista y a veces angustiosa. Señal de que aquí no hay esos espasmos y retortijones tan a la moda en los escenarios europeos.

Desde su fundación en 1962 la Schaubühne am Lehniner Platz de Berlín ha presentado, temporada tras temporada, trabajos de teatro contemporáneo y experimental, producciones propias y producciones internacionales, así como piezas del repertorio clásico. Hoy es, bajo el liderazgo de Thomas Ostermeier, uno de los grandes focos teatrales europeos.

El autor y director teatral Falk Richter y la coreógrafa y bailarina Anouk van Dijk presentaron su coreografía Nothing Hurts en el festival Theatertreffen en el año 2000. Se vuelven a encontrar una década después en esta pieza que se estrenó el 10 de octubre pasado en Berlín. Richter nació en 1969. Entre sus obras se encuentran Gott ist ein DJ, Nothing Hurts, PEACE y Electronic City. Anouk van Dijk fue durante casi una década solista del Rotterdam Dance Group y la Pretty Ugly Dance Company de Amanda Miller. Desde 1996 se dedica en exclusiva a la creación e interpretación de sus propios trabajos: quince piezas y más de veinte coreografías cortas; ha desarrollado su propio sistema coreográfico, la “contratécnica”, un estilo de equilibrios dinámicos que permite cambios extremos en la dirección de los movimientos y da lugar a espectaculares giros articulados.

No puede haber sino elogios para todo el elenco, su austeridad expresiva, su efectividad corporal. La Van Dijk está en el escenario todo el tiempo, como uno más. Forman el corazón humano de una propuesta que podría ser fría y que es bien cálida. Una vez más se demuestra que se puede y se debe ocuparse en los escenarios de temas actuales siempre que se haga desde el trabajo serio y la modestia vital. Trust reflexiona sobre la desconfianza que se está apoderando de todos nosotros a todos los niveles de la existencia. Eso paraliza una sociedad tan compleja como ésta, que no puede dudar de cada acto cotidiano sospechando engaño. Y sin embargo, en esas estamos: desde el tendero hasta el gran banco, todo está contaminado.

(Lamentamos no poder ofrecer imágenes del espectáculo por un problema técnico que intentaremos subsanar lo antes posible).

FESTIVAL DE OTOÑO EN PRIMAVERA 2010
TRUST
Schaubühne am Lehniner Platz, www.schaubuehne.de
País: Alemania
Idioma: alemán e inglés (con sobretítulos en español)
Duración aproximada: 2 horas (sin intermedio)
Madrid. Teatros del Canal, Sala Roja
21, 22 de y 23 de mayo
ESTRENO EN ESPAÑA

Un proyecto de FALK RICHTER y ANOUK VAN DIJK
Dirección y coreografía FALK RICHTER y ANOUK VAN DIJK

Intérpretes
PETER CSERI
ANOUK VAN DIJK
LEA DRAEGER
JACK GALLAGHER
VINCENT REDETZKI
JUDITH ROSMAIR
KAY BARTHOLOMÄUS SCHULZE
STEFAN STERN
NINA WOLLNY
MALTE BECKENBACH (músico)

Escenografía KATRIN HOFFMANN
Vestuario DANIELA SELIG
Música MALTE BECKENBACH
Dramaturgia JENS HILLJE
Iluminación CARSTEN SANDER

Una coproducción con anoukvandijk dc.
Con el apoyo del Nederlands Fonds voor Podiumkunsten, Gemeente Amsterdam y la Embajada del Reino Unido en los Países Bajos.
Agradecimientos a la ciudad de Ámsterdam.

————————————————————————
(NOTA: Si desea recibir un aviso diario de las informaciones nuevas que publicamos, introduzca su dirección de correo en el recuadro ‘Suscribirse a Infordeus-Blog’ de la columna de la izquierda de las páginas de Infordeus. Gracias por su interés).
———————————————————————–

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Lo más leído