Sindicatos, empresarios y políticos del PSOE, entusiasmados

La Nómina le hace la ola al ahorrativo Barreda

El recorte supone poco más del uno por ciento de los 9.360 millones del presupuesto

La Nómina le hace la ola al ahorrativo Barreda
Barreda con Zapatero. EFE

El recorte de 100 millones de euros anunciado por el presidente de la Junta de Comunidades, José María Barreda, ha logrado, de momento, obtener altas cuotas de publicidad gratuita para el protagonista, pese a que el ahorro anunciado supondrá poco más del uno por ciento del presupuesto del Gobierno regional que asciende a 9.360 millones de euros, y ello siempre que realmente se concrete, no vaya a ser ésta otra de las verdades del zapaterismo.

La agencia Efe investigó, horas después de que Barreda anunciase la reducción de tres Consejerías, la opinión al respecto de las fuerzas vivas de la región, es decir, responsables políticos, empresariales y sindicales -entre ellos Cospedal, para que se vea que se ha preguntado a todo el mundo-. Adivine el lector quienes mostraron su profundo entusiasmo con tan «valiente» decisión. Esta es la nómina.

-La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, ha asegurado que es un gobierno para los tiempos que corren, en los que toda la sociedad tiene que hacer un esfuerzo y los primeros tienen que ser los miembros del Ejecutivo, que tiene ganas de trabajar al lado de los castellano-manchegos para superar cuanto antes la crisis y salir fortalecidos.

-La secretaria general del PP y presidenta de la formación en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, esperó que la remodelación del Gobierno regional sea «el primer paso para un ahorro efectivo en el gasto público en Castilla-La Mancha», al tiempo que apuntó que esta reducción de consejerías ya estaba reflejada en una propuesta del PP aunque «más ambiciosa». En rueda de prensa en la sede de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) tras mantener una reunión con el presidente de la patronal, Angel Nicolás, Cospedal se pronunció así en respuesta a preguntas de los periodistas sobre la reducción de consejerías en la Administración regional que anunció el presidente de la Junta, José María Barreda. Sobre el nuevo equipo de Gobierno, Cospedal deseó «que trabajen por el bien de los castellano-manchegos y que trabajen por Castilla-La Mancha», confiando en que «esta remodelación sea el primer paso para un ahorro efectivo en el gasto público de la Administración de Castilla-La Mancha».

-La consejera de Empleo, Igualdad y Juventud, María Luz Rodríguez, afronta esta nueva etapa con el objetivo prioritario del empleo y ha dicho estar contenta con la asunción de las competencias de igualdad, dentro y fuera del mercado de trabajo, y de juventud, que son el presente y el futuro de Castilla-La Mancha. También ha renovado su compromiso con los desempleados, para que pronto puedan tener un puesto de trabajo.

-La consejera de Educación y Cultura, María Ángeles García, ha subrayado que el presidente regional «está haciendo lo que tiene que hacer», esto es, dar ejemplo de como hay que hacer las cosas, puesto que hay que reducir el gasto, y ha agregado que esta actuación, de alguna forma, legitima al gobierno a la hora pedir un esfuerzo a los ciudadanos, al tiempo que ha dicho estar ilusionada con las competencias que va a gestionar.

-El presidente de las Cortes regionales, Francisco Pardo, ha resumido la decisión de Barreda en tres claves: austeridad, nuevo impulso y colocar a los ciudadanos en el centro de las preocupaciones del gobierno, además, es una iniciativa ejemplarizante.

-El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, ha dicho que es una medida oportuna, valiente «porque va a tener su coste para el presidente» y muy necesaria, y ha añadido que el presidente regional ha dado una lección de lo que es ahorro en unos momentos muy delicados, del que ojalá tomaran ejemplo otros gobiernos incluidos el central.

-El secretario regional de CCOO, José Luis Gil, ha destacado que Barreda ha lanzado un mensaje de austeridad y compromiso en unos tiempos muy difíciles en los que hay que apoyar a las empresas porque, si no se mantienen, se va a destruir empleo, además, ha demandado un plan similar al plan de choque y a los empresarios los ha pedido esfuerzo para mantener el empleo.

-El secretario regional de Acción Sindical de UGT, Pedro de la Cruz, ha aplaudido el cambio de gobierno en el que tiene que regir la austeridad y ha lanzado un mensaje de colaboración con el ejecutivo, desde el debate y la discusión, para solucionar los problemas, el primero, el paro, para conseguir un repunte del empleo de calidad, y ha pedido que, cuando crezca la economía, recupere la Consejería de Industria.

-El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Fernando Jerez, ha valorado la reducción del gobierno, que ejemplifica la forma de gestionar y que «es lo que toca en estos momentos», además, cree que va a ayudar a las empresas y ha ofrecido su colaboración y apoyo.

-El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, ha dicho que se ha materializado un ejercicio de valentía, porque no basta con teorizar sino que hay que predicar con el ejemplo y con este ejercicio de austeridad se podrá dedicar lo que se ahorre a la ciudadanía.

-La presidenta de la Diputación de Guadalajara, María Antonia León, ha resaltado que es una decisión valiente, responsable y adecuada a los tiempos que corren, es hacer una política totalmente dedicada a los ciudadanos.

-El presidente de la Diputación de Toledo, José Manuel Tofiño, ha valorado la decisión de Barreda al adelantarse, una vez más, a las circunstancias económicas del país y hacer una remodelación para adelgazar la administración, para dar cabida a las personas comprometidas con la región que tienen que ser los impulsores que lleven al PSOE a ganar las elecciones y para dar un ejemplo al resto de gobiernos.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído