La OTAN se reúne hoy de urgencia a petición de Turquía

El Consejo del Atlántico Norte (CAN) celebrará hoy una reunión de urgencia a nivel de embajadores después de que Turquía solicitara el encuentro para abordar el asalto militar israelí a la flotilla con ayuda humanitaria para la Franja de Gaza, en el que han muerto al menos nueve personas.

La reunión está convocada para las 14.30 horas en el cuartel general de la Alianza en Bruselas y estará presidida por el subsecretario general de la organización, el general italiano Claudio Bisognero, dado que el máximo responsable de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, se encuentra en Riga, informaron a Europa Press fuentes de la OTAN.

El principal barco de la flotilla solidaria, el ‘Mavi Marmara’, es de nacionalidad turca, al igual que la principal ONG implicada en la iniciativa, la fundación humanitaria IHH (Insani Yardim Vakfi). De las casi 600 personas que viajaban a bordo del barco, unos 400 eran turcos y se cree que la mayoría de los activistas internacionales fallecidos son de esta nacionalidad.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, calificó el asalto de «terrorismo de Estado» y su Gobierno ha pedido también convocar de urgencia el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. La Alianza Atlántica calificó por su parte de «incidente» el ataque a la flotilla internacional y se mostró «profundamente preocupada» por la pérdida de vidas humanas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído