Barreda quiere el agua para el sureste de la región

El PSOE convoca en Talavera a los partidarios del Trasvase Tajo-Segura

La víspera de la conmemoración de la gran manifestación en su contra

El PSOE convoca en Talavera a los partidarios del Trasvase Tajo-Segura
Barreda estuvo en la manifestación de junio de 2009.

La Junta auspicia obras de ampliación de la explotación del acueducto

El PSOE ha confirmado definitivamente la convocatoria de una manifestación el día 19 en la que participarán los dirigentes locales, provinciales y regionales de este partido y todas aquellas organizaciones afines y partidarias de mantener el Trasvase Tajo-Segura para atender las necesidades de las cuencas del Júcar, Segura y Guadiana en la parte sureste de Castilla-La Mancha.

Bajo el lema «Por nuestros ríos», los socialistas han organizado una concentración en Talavera de la Reina la víspera del día 20, fecha en que se conmemora la gran manifestación que concentró en esta ciudad a representaciones de todas las comunidades ribereñas prácticamente desde el nacimiento del Tajo hasta su desembocadura en Lisboa.

El PSOE ha querido organizar un acto aparte de los conmemorativos que ha programado la Plataforma en Defensa del Tajo con fines electoralistas, aunque también el fondo sea completamente distinto, ya que mientras uno de los seis puntos de la Plataforma habla de la progresiva desaparición del Trasvase Tajo-Segura, el PSOE quiere mantenerlo y de hecho lo está ampliando para atender las necesidades de agua en la cuenca del Guadiana, como informó PD este lunes.

El discurso nacionalista de Barreda

Pero la construcción de dos ramales de la Tubería de la Llanura Manchega que está suministrada por el Trasvase Tajo-Segura, no es el único argumento que certifica el apoyo socialista al mantenimiento del acueducto. Como también informó este digital, el presidente de la Junta José María Barreda, durante el debate de las Cortes regionales en el que se retiró el proyecto de nuevo Estatuto, enumeró los proyectos de ampliación de regadíos y otros suministros para los que quería utilizar el Trasvase en la parte castellano-manchega de los ríos Júcar, Segura y en el Guadiana.

Es decir, que Barreda no quiere acabar con el Trasvase, como ha vino defendiendo hasta que cambió el argumento por el establecimiento de una reserva de agua, sino que pretende dedicarlo sólo para las necesidades de Castilla-La Mancha, esencialmente la zona más alejada del Tajo en el sureste, y para ello intenta crear un inexistente espíritu nacionalista de defensa «de lo nuestro» con la manifestación de Talavera.

Pero resulta que en Talavera se reclaman los recursos del Tajo y otros de sus afluentes, como el Alberche, para el mantenimiento de la zona regable, así como para la recuperación medioambiental del deteriorado cauce y los futuros desarrollos económicos de las zonas ribereñas, muchas de las cuales sufren desde hace años una reconocida, por los poderes públicos, depresión económica.

También lo que se pretende desde el PSOE es hacer responsable, ante la opinión pública, al PP y a su líder regional, María Dolores de Cospedal, del anunciado fracaso en el intento de Barreda de dominar legalmente los ríos Tajo, Guadiana, Júcar y Segura, como si fuesen de exclusiva competencia de la Junta de Comunidades.

En la Plataforma no se cansan de recordar que tan Trasvase es enviar agua al Segura en Murcia como al Segura en Castilla-La Mancha, o al Júcar en Valencia como al Júcar en Albacete. Y que es agua del Trasvase el que lleva la Tubería de la Llanura Manchega en la cuenca del Guadiana. Todo esa agua se resta a la curso del Tajo y al beneficio de sus ribereños.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído