Canarias recibirá 40 millones del convenio de infraestructuras educativas

Canarias recibirá 40 millones del convenio de infraestructuras educativas
Gabilondo EP

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, han firmado hoy en Santa Cruz de Tenerife el convenio de colaboración para infraestructuras educativas por importe de 40 millones de euros, contemplado en el PIEC (Plan Integral de Empleo de Canarias).

   «Esto no es un regalo del Gobierno de España», aseguró Gabilondo que sí precisó que el documento está contemplado en los Presupuestos Generales del Estado por lo que es fruto de la voluntad de los ciudadanos «y el Gobierno siempre cumple la voluntad explicitada por los ciudadanos». Además aseguró que el acuerdo ha sido alcanzado entre personas «de palabra y de ley».

   «Es un placer reunirse para estar de acuerdo con alguien. Está muy poco de moda e incluso mal visto que haya acuerdos», argumentó el ministro que concluyó que «los convenios son indispensables para el progreso y debe hacerse públicos». Así expresó su compromiso para que «se haga un buen uso» de los 40 millones de euros y recordó que ya este curso el Gobierno de Canarias ha presentado «impolutamente» la gestión y justificación de los gastos realizados.

   Gabilondo explicó que existe una comisión de seguimiento que evalúa el cumplimiento del mismo y tildó el documento como «realista». Apuntó que es necesario que se responda a las demandas de la sociedad y no sólo la empresarial. Recordó aquí que Canarias sufre tasas de abandono escolar y desempleo. Felicitó al Ejecutivo regional por su trabajo para impulsar la acogida temprana en los colegios o abrir un debate sobre el futuro de la Formación Profesional.

   El convenio fue aprobado por el Consejo de Ministros el 14 de mayo e incluye, según explicó Luis Brito, obras de construcción de nuevos centros educativos, grandes ampliaciones de los ya existentes y de sustitución de instalaciones para mejorar en ahorro energético o realizar mejoras ambientales.

   Durante el acto, Luis Brito puso de manifiesto a Gabilondo el agradecimiento «expreso» del presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, que se encuentra en Argentina, por su desplazamiento a las islas y por suscribir el PIEC «que supone un impulso muy importante para Canarias».

   Luis Brito recordó que el convenio fue fruto de un acuerdo de los grupos parlamentarios del PSOE y CC en el Congreso para enmendar los presupuestos con esta iniciativa «vital» para el archipiélago desde el punto de vista presupuestario «ante la complicada situación de ajuste» y económico «porque está vinculada a la empleabilidad».

   La consejera avanzó que en los próximos días se dará a conocer el detalle de los trabajos que se acometarán pero señaló que habrá actuaciones «en todas las islas». Además expresó su compromiso para «trabajar», para cumplir y justificar «en tiempo y forma el manejo adecuado de los fondos».

   Según el pacto, ambos gobiernos han acordado que la suma de los créditos presupuestarios indicados se distribuyan de la siguiente manera: al menos el 40 por ciento para obra nueva, ampliaciones y construcción, instalación y mejoras en centros que conlleven ahorros energéticos. El resto para obras de adaptación, reforma y adquisición de equipamientos.

   La formalización del pago por parte del Ministerio de Educación se realizará en tres fases, cada una de ellas por importe de 15.000.000 euros, previa certificación por parte de la Consejería de Educación.

   El PIEC pretende la mejora del capital humano con el fin de lograr una mayor inserción de la población en el mercado del trabajo y un incremento de la productividad. Para alcanzar dicho fin es preciso lograr los mejores resultados del sistema educativo en todos sus aspectos, por lo que ha de contarse con las infraestructuras educativas adecuadas y necesarias.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído