Canarias vuelve a quedar en la cola del informe PISA

Suspenso educativo

El Archipiélago no aprueba en tres de los cuatro parámetros evaluados

Canarias vuelve a quedarse en la cola de la educación nacional. Esta es una de las conclusiones del informe PISA referido a los estudiantes de cuarto curso de Primaria. El Archipiélago suspende en tres de los cuatro parámetros que se evaluaban.

Tres comunidades autónomas destacan por arriba y otras tres por la cola en la evaluación de diagnóstico a los alumnos de 4º de Primaria que ha presentado hoy el Ministerio de Educación: La Rioja, Asturias y Castilla y León, entre las primeras, y Baleares, Canarias y la Comunidad Valenciana, entre las segundas.

Es el primer estudio hecho en España con la metodología del informe PISA, por lo que probablemente ofrece la fotografía más precisa y científicamente consistente hecha hasta ahora sobre los conocimientos que tienen y lo que saben hacer con ellos los estudiantes españoles de 9 y 10 años.

Aunque los autores de este informe -al igual que los de PISA- insisten en que no se puede hacer un ranking con estos resultados, porque las diferencias entre comunidades son estadísticamente muy pequeñas, esas tres autonomías están en los primeros puestos en todas las pruebas: competencia lingüística (1. Asturias, 2. Castilla y León, 3. La Rioja); competencia matemática (1. La Rioja, 3. Castilla y León, 5. Asturias); conocimiento e interacción con el medio, algo así como ciencias (1. La Rioja, 2. Asturias, 3. Castilla y León); y social y ciudadana, es decir, sociales (1. La Rioja, 2. Castilla y León, 3. Asturias).

Algo parecido ocurre por la cola con Canarias y Baleares (en el último pelotón en tres pruebas) y Comunidad Valenciana (en dos). Aunque, claramente, son las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla las que, una vez más, ofrecen los resultados más bajos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído