La capilla para darle el último adiós quedará instalada en Tías (Lanzarote) a las 17.00 horas

El Ayuntamiento de Tías, en Lanzarote, ha informado de que a partir de las 17.00 horas y en la Biblioteca José Saramago, junto a su casa, en el citado municipio, quedará instalada la capilla para darle el último adiós al escritor, Prebio Nobel de Literatura, fallecido hoy a los 87 años de edad.

El Consistorio ha lamentado hoy profundamente la pérdida del escritor portugués, Premio Nobel e Hijo Adoptivo de Lanzarote, José Saramago, «un vecino más del municipio y bastante querido desde hace casi 20 años».

Así lo declaró a Europa Press el concejal de Cultura, José Antonio Gutiérrez, que informó de que la institución local ha decretado tres días de luto tras el fallecimiento del literato en su residencia habitual de Tías tras una larga enfermedad.

El edil resaltó la figura de Saramago, «una personalidad muy importante en Tías», Hijo Adoptivo de esta localidad y Premio Nobel de Literatura, entre otros reconocimientos.

Su fallecimiento ha causado un «impacto importante y gran consternación no sólo en el mundo de la literatura, sino en este municipio, donde era bastante querido».

«SE LE VEIA PASEANDO A SU PERRO O COMPRANDO EL PAN»

Y es que Saramago residía en Tías desde 1995 y compartía «algunas tertulias con los vecinos». De hecho, participaba en un grupo de amigos de la lectura en dicha ciudad, así como en diversos actos culturales.

«Era un hombre bastante sencillo y campechano, se le veía pasear con su perro y comprar el pan, hacía vida normal, además de estar muy enfrascado en la lectura y en la investigación literaria», aseguró Gutiérrez, que recordó que Saramago era «un innovador y un ensayista en la forma de escritura».

A pesar de sus continuos viajes por todo el mundo para asistir a homenajes o presentaciones de libros, entre otros actos, siempre regresaba a Tías. «Los vecinos nos habíamos habituado a su presencia desde hace 20 años», añadió.

HOMENAJES EN LA CIUDAD

El edil comentó que ya había algunos proyectos preparados sobre hermanamientos con el pueblo de nacimiento de Saramago y otros de Andalucía donde vivió con su mujer.

«Rememoramos su figura como una de las grandes de la literatura y como vecino del municipio», añadió el concejal, que prevé contactos con la familia del afamado escritor y otras instituciones de la isla para realizar eventos en su honor.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído