Blanca Marsillach repasa en Tenerife una selección de versos de los siglos de oro en ‘Una noche blanca con los clásicos’

Blanca Marsillach rescata en el Teatro Leal de La Laguna (Tenerife) este viernes, a las 21.00 horas, un espectáculo que durante la XIX edición del Festival Internacional de Teatro Almagro en 1997 reunió a tres grandes de la escena española por primera vez en un escenario: Amparo Ribelles, María Jesús Valdés y Adolfo Marsillach, que actuaron en el Corral de Comedias.

Ahora, mediante una pantalla electrónica, la hija de Adolfo Marsillach recuperará la habilidad de su padre para adueñarse del escenario, mientras interpreta junto a él algunos de los personajes más importantes del teatro clásico español, según informó el Ayuntamiento lagunero.

Versos divertidos, irónicos, e incluso modernos, convierten a ‘Una noche blanca con los clásicos’ en una función para todos los públicos que llega al Teatro Leal de la mano del Ayuntamiento de La Laguna, a través de su concejalía de Cultura, y que cuenta con la colaboración de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, Julia Dorta, presentó el espectáculo esta mañana en el Teatro Leal, acompañada por la propia Blanca Marsillach y la actriz canaria Lili Quintana que también participa en el recital.

Dorta destacó la importante apuesta que está haciendo el Consistorio lagunero por traer hasta La Laguna, una ciudad que además de ser Patrimonio de la Humanidad tiene una marcada tradición cultural, un espectáculo de este nivel en el que contamos con actrices de primera línea, como Blanca Marsillach y Lili Quintana, y en el que contribuimos a la difusión de nuestra literatura clásica y universal, de una forma amena y accesible a todos los públicos, recordando, además, una figura tan destacada y entrañable como la de Adolfo Marsillach».

Adolfo Marsillach hablaba sobre su participación en el corral de comedias del Festival Internacional del Teatro Almagro de 1997 refiriéndose a una «antigua tentación» que le acompañaba desde hacía tiempo y que se hizo más tangible tras su experiencia en el programa de TVE Tren de cercanías en el que afirmaba que este espectáculo tenía para él un doble significado: «el sentido de un regreso con todas las expectativas y todos los temores que eso abre y, por otra parte, la posibilidad, según sea el resultado, para continuar siendo actor. Cerraría así un ciclo como actor: empezar como actor y acabar como actor. No estaría mal».

Así, el actor español realizó una selección de los mejores versos de los siglos XVI y XVII escritos por poetas como Garcilaso de la Vega, Gutierre de Cetina, Fray Luis de León, Francisco de Quevedo, Luis de Góngora, Lope de Vega, Gil Vicente, San Juan de la Cruz, Calderón de la Barca, acompañados de las composiciones musicales que, arrancando de las Cantigas de Alfonso X El Sabio, llegan hasta Cristóbal Morales, Antonio de Cabezón y Tomás Luis de Victoria.

El espectáculo Una noche blanca con los clásicos, además de la selección de textos del propio Adolfo Marsillach, y la actuación en vivo de Blanca Marsillach, está dirigido por Angel Ojea con la escenografía de Pedro Vidal. Está producido por Varela Producciones y la Compañía de Blanca Marsillach.

Los primeros pasos de Blanc Marsillach en el teatro fueron de la mano de su padre en la obra Matahari. Continuó en el Teatro Clásico con José Luis Alonso en La Celestina y La Dama Boba, alternando su carrera con el cine bajo directores como Alberto Latinada, Mario Monicelli y Javier Aguirre.

Además, Blanca Marsilach ha colaborado en series de televisión como Segunda Enseñanza y ha protagonizado Los señores del acero, junto a Rudger Hauer, dirigida por Paul Voerhoven. En Estados Unidos formó compañía para producir en inglés la obra Loco de Amor de Sam Shepard. Durante su etapa americana, interpretó La Casandra de las Troyanas en el Mark Taper Hall de Los Angeles, California, y con la compañía L.A.T.C. interpretó El sueño de una noche de verano de William Shakespeare, ambas en inglés.

Hace tres años, Blanca inició en España su carrera como empresaria, llevando a cabo montajes como Las entretenidas de Mihura, dirigida por Juan Pedro de Aguilar, La Noche al desnudo de Michael Weller, dirigida por Pape Pérez, Con las alas cortadas de John Godber, dirigida por Ana Diosdado y, más recientemente, El reino de la Tierra de Tennessee Williams, dirigida por Paco Vidal, en cuyo montaje participa Blanca como productora y adaptadora. En 2008 inicia una nueva gira con Buscando a Hilary.

Varela Producciones y la Compañía de Blanca Marsillach, asociados desde 2003, han nombrado un reconocido teatro situado en el centro madrileño en honor al dramaturgo español Adolfo Marsillach y han apostado por apoyar la dramaturgia internacional contemporánea abriendo las puertas de las fronteras internacionales y enriqueciendo culturalmente al público.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído