Las Cortes de C-LM vuelve a votar en contra del silo nuclear y apoya las alegaciones de la Junta

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha volvieron a votar hoy en contra de la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) y su centro tecnológico asociado en los municipios de Yebra (Guadalajara) y Villar de Cañas (Cuenca) y apoyaron las alegaciones presentadas por el Gobierno regional contra el silo.

El pasado 1 de febrero de 2010 las Cortes debatieron sobre este mismo tema. Hoy, de nuevo, el ATC es protagonista de un debate general. El presidente autonómico, José María Barreda, que tomó la palabra, consideró importante que otra vez el Parlamento exprese con «claridad y contundencia» su rechazo.

Barreda, que recordó que en ese pleno extraordinario las Cortes votaron en contra del silo nuclear con la aprobación de una resolución que el PP votó en contra, sostuvo que aún «estamos a tiempo» para que haya unanimidad en torno a este asunto, que ha provocado un «gran» movimiento cívico en contra en la región.

El presidente regional dijo moverse por unas convicciones éticas «profundas» y a pesar de que ya lo ha manifestado en varias ocasiones aprovechó este momento del proceso para volver a posicionarse en contra de la instalación del silo nuclear en ninguna de las provincias y municipios de Castilla-La Mancha.

Durante su intervención, Barreda se comprometió a hacer todo lo que sea posible, «obviamente respetando la ley», para evitar que en Castilla-La Mancha se ubique el ATC al entender que la comunidad ya ha sido suficientemente solidaria en materia nuclear y que sería un «despropósito y una injusticia» que se pensara en la región.

La diputada regional del PP Ana Guarinos, fue la encargada de defender la posición del Grupo Popular en este asunto, y su discurso se centró en destacar que desde el 1 de febrero, día en el que las Cortes debatieron sobre esta cuestión, no ha cambiado nada y el PP tampoco ha modificado sus planteamientos.

CONSENSO POLITICO Y SOCIAL

Por lo tanto, Guarinos no entiende porqué volver a reproducir este debate cuando la responsabilidad la sigue teniendo el Gobierno central, a quien recordó el consenso político, social e institucional que requiere una instalación de este tipo, requisitos, apuntó, que no se dan ni en Guadalajara ni en Cuenca.

Barreda, en su turno de réplica, instó a la diputada ‘popular’ a decir a su presidenta y secretaria general del PP a nivel nacional, María Dolores de Cospedal, que defienda el agua en Castilla-La Mancha, que se oponga al silo nuclear y que asuma estas responsabilidades en beneficio de la comunidad autónoma.

Barreda destacó que él es ante todo presidente de Castilla-La Mancha y, por lo tanto, «me importan mucho más los ciudadanos que lo que deje o no de opinar» el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, al mismo tiempo que dijo a los ‘populares’ que no se puede ser «sectario permanentemente».

Por su parte, Guarinos aseguró que «poco pinta» Barreda en Castilla-La Mancha que tiene que traer un debate que está «finalizado» y que ya está «meridianamente claro», mientras que el diputado socialista José Molina, sostuvo que sí Cospedal fuera presidenta «aquí teníamos el ATC en el mes de julio», sentenció.

RESOLUCIONES

El debate se sustanció con la aprobación de la resolución del PSOE -que insta a la Comisión Interministerial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a que, teniendo en cuenta las alegaciones del Gobierno regional y las características negativas de los municipios candidatos admitidos de Castilla-La Mancha, culmine el trámite con el rechazo a instalar un ATC en ningún municipio de Castilla-La Mancha; y el rechazo de la del PP.

Los ‘populares’ en su resolución consideran que las energías renovables y la energía nuclear son necesarias y valoran negativamente la actitud contradictoria de los diputados nacionales del PSOE que, en ningún momento, desde el año 2004 hasta la fecha, enmendaron, vetaron, ni propusieron modificación alguna en relación con la iniciativa aprobada relativa a la no instalación en Castilla-La Mancha de un ATC.

También instan al Gobierno de España a que la determinación de la ubicación o emplazamiento del futuro ATC se realice cumpliendo los requisitos establecidos en la normativa vigente, resaltando que en el momento actual no concurren estos requisitos en ninguna de las dos provincias correspondientes a los municipios que han presentado candidaturas para ser la sede del futuro ATC.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído