Soria se muestra de acuerdo con la propuesta de Zerolo

El PP aboga por la reorganización administrativa

El PSOE se opone al entender que se cercena la autonomía local

El PP aboga por la reorganización administrativa
José Manuel Soria.

José Manuel Soria ve con buenos ojos la propuesta de Miguel Zerolo, alcalde de Santa Cruz, de reorganizar las administraciones públicas, pero «no sólo a nivel autonómico, sino a nivel nacional».

«Coincido con Zerolo en que hay demasiadas administraciones y demasiada duplicidad y hasta triplicidad de competencias entre unas y otras». La propuesta de Soria pasaría «por mantener la denominación de los municipios, para que no perdieran su idiosincrasia, pero al mismo tiempo se agruparan en grandes comarcas de ámbito supramunicipal».

Soria quiso ilustrar su criterio con un ejemplo que incide en uno de los mayores problemas que observa en el sistema actual, el de las competencias: «Un deportista tiene que resolver un requisito en España. ¿Es normal que no sepa si acudir al ayuntamiento, al cabildo, a la comunidad autónoma, al Estado o, si nos ponemos, a la Unión Europea o que deba acudir a todos? ¿Es normal que ocurra con el deporte, con el medio ambiente y con tantas otras materias? Pues no». El vicepresidencia lo tilda de «disparate» y cree que se necesitan reformas de calado para aligerar el lastre de la excesiva burocracia.

Soria considera «innecesario» que existan más de 8.000 municipios en España, lo mismo que en el caso de los 88 de Canarias, a los que hay que añadir los 7 cabildos, la Comunidad Autónoma y el Estado. «Es demasiado, y más ante las urgencias actuales para reducir el déficit público».

PSOE, EN CONTRA

El diputado socialista y responsable de Desarrollo Autonómico, Santiago Pérez, ha considerado una “ocurrencia” la idea de crear comarcas y fusionar municipios porque recuerda que estas corporaciones no son sólo unidades administrativas, sino que también se trata de entidades territoriales con “sustancia política y representativa” amparada por la Constitución que engloban “lealtades” y “sentimientos”.

Para Pérez, la propuesta hecha por el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, “mal oculta la mala querencia del pleito insular” y que por eso existe una “coincidencia descarada” entre sus posiciones y la de “algunos editoriales pleitistas”. En concreto, considera que lo que se pretende es “volver a hablar de la fusión de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife y continuar el pleito con Las Palmas de Gran Canaria”.

“Cuando hablamos de un Ayuntamiento no sólo hablamos de una realidad burocrática sino de una realidad política y representativa en que el Ayuntamiento toma cuerpo, una comunidad humana de base territorial que tiene un derecho a autogobernarse porque el titular de ese derecho no es un individuo, es un sujeto comunitario”, declaró.

Este sujeto comunitario del que habla Pérez engloba “lealtades” y “sentimientos” que a su juicio no pueden ser impuestas desde arriba con una nueva formulación territorial, y tanto es así que recuerda que la Constitución Española recoge el derecho a la autonomía local y que el ordenamiento jurídico contempla una especie de autodeterminación. El diputado socialista recordó como ejemplo el caso de la constitución del municipio herreño de El Pinar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído