Publicada en La Tribuna, el PSOE sacaría un escaño al PP

Hacen un sondeo sobre el 44% de la población y sale que Barreda gana

La encuesta se ha realizado sólo en pequeñas poblaciones

El PSOE y Barreda ganarían las elecciones en Castilla-La Mancha si sólo votase el 44 por ciento del censo, que es el que en esta región vive en poblaciones de menos de 10.000 habitantes, según se desprende de los datos de la encuesta realizada por Celeste-Tel para el diario La Tribuna. El triunfo del PSOE sería por la mínima de un escaño sobre el PP.

Estaban los socialistas necesitados de ánimos y buenas noticias, después de varias encuestan que les restaban expectativas de voto tras 30 años de poder indiscutible, así como por la sucesión de controvertidos acontecimientos que el partido es incapaz de remontar ante la opinión pública: agua, CCM, aeropuerto de Ciudad Real, paro… La buena noticia que esperaban se la dio La Tribuna con un con un titular rotundo: «El PSOE y Barreda ganarían las elecciones autonómicas si se celebraran hoy».

La diferencia que da la encuesta entre el PSOE y el PP es de tan sólo un escaño. El PSOE conseguiría 25 diputados regionales y el PP 24. Lo malo de este sondeo, para el PSOE, es que lo han realizado y publicado sendas profesionales empresas. En la ficha técnica, que no aparece en la edición digital pero sí en la impresa, se especifica que las 2.000 llamadas telefónicas se han realizado entre «censados en el medio rural de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha».

Es decir, que los resultados se obtienen sobre el 44 por ciento del censo de votantes potenciales, que son los que, según datos del Instituto nacional de Estadística (INE), viven en poblaciones menores de 10.000 habitantes -lo que se considera en España «medio rural»-. Falta la opinión del otro 56 por ciento, las más de 1.130.000 personas que residen en las 37 localidades de entre 10.000 y 200.000 habitantes con que cuenta la región. Castilla-La Mancha tiene una población de aproximadamente dos millones de personas y el censo electoral está en torno a al millón y medio.

Efectivamente, Barreda está en disposición de ganar en el campo, no se sabe si en la ciudad ocurriría lo mismo. En cualquier caso, los datos fueron acogidos con entusiasmo por los dirigentes socialistas, que en esta ocasión no le hacían tantos ascos a una encuesta, que como se sabe, cuando es contraria a sus intereses siempre resulta poco creíble o una simple «fotografía del momento», como dicen los sicólogos que abundan en la política castellano-manchega.

Sin duda mejores datos obtendrán en otra ocasión en que pregunten a las sedes del PSOE de UPA y UGT. Seguro que entonces Barreda arrasa.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído