Concurso Completo. CÁDIZ

Dominio extranjero en el CCI de Montenmedio

Este fin de semana se disputaron en Dehesa Montenmedio varios concursos internacionales de Completo. Entre ellos tuvo lugar un CCI3*, prueba de mayor entidad prevista este año en el calendario de España, que tuvo un abrumador dominio extranjero, siendo el mejor español Albert Hermoso, sexto con «Melissa d’Alary» a más de veinte puntos de la ganadora, Karin Donckers con «Lamicell Chariza».

La prueba, además, estaba fijada como referencia por la RFHE de cara a seleccionar binomios para los JEM de Kentucky.

Fueron más de sesenta los conjuntos que tomaron parte en las distintas pruebas, siendo sólo catorce los que estuvieron en el CCI3*. El veterano jinete militar francés Fabrice Lucas fue el mejor en la Doma, con 39,2 sobre «Keep du Mesnil», seguido a cinco puntos por la belga Karin Donckers, que compitió hasta a tres caballos. Lucas logró después el único cero sobre el Cross, un recorrido diseñado por su compatriota Pierre Michelet, grande y con apenas tres complicaciones técnicas que todos los binomios salvaron sin penalizar en los obstáculos. Otro francés, Jean Teulere, sumó a su marcador con «Larcar de Kergoe» 0,40 puntos y Donckers, con «Lamicell Chariza», 2,40, siendo los más próximos al ganador, quien partía con gran ventaja en los Saltos. Sin embargo no tuvo su día en la pista Lucas, que tras los dos ceros de sus rivales sólo podía permitirse un derribo; acumuló dos, por lo que perdió por dos décimas el primer puesto en favor de la belga, terminando tercero Teulere.

En cuanto a los españoles, el mejor en el Cross fue con mucha claridad Sebastián Mateu con «Born Again», que acumuló 8,40 puntos por tiempo pero siguió lejos de los primeros, lastrado por la irregular doma del caballo de Eduardo Brey, que terminó séptimo con 81,8. Un puesto por encima terminó Albert Hermoso, con «Melissa d’Alary», mejor nacional con 68 puntos, a 21 del ganador. María Pinedo fue octava con «Windsor H» y Santi Centenera, algo menguado por una lesión producida la semana anterior, donde una coz de una yegua le supuso varios puntos en una pierna, terminó noveno con «Pazo Vilamarín».

Pequeñas

Pese a ello, Centenera fue el mejor español en el CIC2*, terminando segundo con el complicado «Encantado HDB». Penalizó 3,60 en el Cross, pero su cero en pista metió presión al campeón del mundo Jean Teulere, que cometió dos derribos sobre «Matelot du Gran» para ganar por un margen de un punto escaso. Sebastián Mateu fue tercero con «Weinrasch» y Marta Botín cuarta con «Ondine du Terroir».

Los jinetes andaluces dominaron las pruebas restantes. En el CCI* el triungo fue para Carlos Díaz con «Arcilloso III», ocupando también el tercer lugar con «Cenica V». Otro gaditano -que ahora monta en Sevilla-, Estanislao Lira, fue segundo con «Naja d’Alois».

Y precisamente su hermano Pedro, se desplazó desde Segovia, donde la víspera se proclamó campeón de España en Ponis C, para tomar parte en el CNC0* de manera exitosa, pues logró el primer lugar con «Drossana» aventajando en tres décimas a Coby Bolger con «Flavio».

JEM Kentucky

Esta prueba fue la última que entraba dentro del plazo para conseguir medias para el Campeonato del Mundo de Kentucky, que expira el 1 de julio. La presencia española en el mismo era el objetivo del Proyecto Kentucky, programa de trabajo puesto en marcha por la RFHE para facilitar los medios para que pudiera haber un equipo español en los Juegos Ecuestres Mundiales, compuesto por un mínimo de tres y un máximo de cinco binomios. Así, esta había sido designada por la RFHE como la prueba de referencia de cara a la selección de binomios.

Actualmente, son cinco los conjuntos que tienen media para el mismo: Albert Hermoso con «Obelix» y «Melissa d’Alary», María Pinedo con «Windsor H», Sebastián Mateu con «Born Again» y Santiago Centenera con «Pazo de Vilamarín», aunque los dos últimos y Albert Hermoso con «Melissa d’Alary» no estaban en el plan de seguimiento trazado por la Comisión de Completo de la RFHE.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído