La portavoz del PP en C-LM exige que se despeje cuanto antes la incógnita de la ecuación Bono y El Pocero

Carmen Riolobos: “Es inconcebible que Bono tenga cinco trabajadores ilegales y no dimita”

“Lo cierto es que no espero que se vaya por su propio pie”

En cualquier otro país ya no sería presidente del Congreso

Carmen Riolobos, portavoz del Partido Popular en Castilla-La Mancha, analiza la extensión del caso Bono.A su inexplicable patrimonio y a los escandalosos regalos que ha recibido de sus amigos constructores se  suma que cinco empleados de la hípica del presidente del Congreso tenían falsificados los papeles que deberían acreditar su identidad real.

¿No son motivos suficientes para que José Bono dimita ya?

Es inconcebible que se descubra que la tercera autoridad del Estado haya contratado a empleados ilegales y todavía no haya tenido la vergüenza de dimitir. Lo cierto es que no espero que se vaya por su propio pie. En cualquier otro país democrático ya no sería el presidente del Congreso. Debería ya haber dejado su cargo, dar –sin utilizar el sillón– las explicaciones pertinentes y que la Fiscalía lo pueda investigar de forma clara y neutral. El Partido Popular va a llegar hasta el final para que se depuren responsabilidades.

Otros políticos han dejado el puesto por mucho menos.

El ex presidente de Castilla y León, Demetrio Madrid, dimitió de su cargo nada más conocer que había sido procesado por un caso particular relacionado con una empresa familiar, de la que ya no era titular y del que salió absuelto.

Mientras, Bono sigue sin dar explicaciones…

En lugar de informar y decir la verdad sobre su patrimonio se hace la víctima para dar pena. Lo que realmente transmite es que ya no se cree ni sus propias mentiras. Es lamentable que se dedique a tirar balones fuera cuando le han pillado con el carrito de los helados en el tema de su patrimonio. Lo llamativo es que no desmiente, simplemente acusa a los que están informando de forma precisa sobre sus bienes. Su actuación, sus declaraciones y el peregrinaje que hace por algunos medios de comunicación, con actuaciones para lavar su imagen, es patético.

¿Cómo define la actuación de la Fiscalía General del Estado en el ‘caso Bono’?

Lamentable. El informe del Tribunal de Cuentas sobre la macrociudad de El Pocero en Seseña es razón suficiente para que la Fiscalía hubiera iniciado rápidamente una investigación. Hay una ecuación con una serie de incógnitas que se tienen que despejar cuanto antes: Bono y Barreda, Seseña y El Pocero y la hípica y el patrimonio de Bono. Hay que despejar cuáles son las responsabilidades penales y políticas, si las hubiera, y esas x las tienen que despejar la Fiscalía y los juzgados. Hay muchas coincidencias en el tiempo, como la aprobación in extremis en plena campaña electoral del 2003 del PAU de Seseña con la construcción de la empresa de El Pocero en la hípica de Bono.

¿Animaría a su partido a poner una querella al presidente de la Cámara?

El PP va a hacer todo lo posible para que se haga  justicia y se depuren responsabilidades políticas y penales, si las hubiera, en el escándalo de Seseña y con el escandaloso patrimonio de Bono. Llegaremos hasta el final para que se sepa qué es lo que ha ocurrido y si realmente ha conseguido tales riquezas con el sudor de su frente. El PP estudia querellarse contra él en el Supremo.

El pasado lunes presentaron una batería de preguntas en el Congreso sobre la relación de Bono y El Pocero y los trabajadores ilegales que tiene en Hípica Almenara….

El PP ha pedido explicaciones sobre el nivel de connivencia del Gobierno de Castilla-La Mancha, bajo la presidencia de Bono, con el Ayuntamiento de Seseña y también queremos saber qué inspecciones de trabajo se han hecho en la hípica de Bono en Toledo. Hemos pedido la comparecencia urgente de Barreda para que comparezca en las Cortes y lo explique. Frente a ello hemos encontrado un apagón informativo total en la comunidad. Barreda, que es un aventajado alumno de Bono, continúa con ese régimen político en Castilla-La Mancha, que a Bono le dio tan buenos y extraordinarios resultados.

Ha manifestado que el presidente de la Corporación Radio Televisión Española, Alberto Oliart, se ha dejado amordazar por el ex ministro de Defensa. ¿Piensa que Bono compra el silencio de algunos  medios de comunicación?

Es intolerable que Oliart utilice RTVE, que nos cuesta a los españoles 1,2 millones de euros, para hacer propaganda a Bono y silencie sus errores, y lo que es piedra de escándalo a nivel nacional. En la televisión de Castilla-La Mancha tampoco existe caso Bono. El presidente del Congreso y Barreda utilizan al máximo los medios de comunicación públicos en beneficio personal y el dinero de la publicidad como mordaza. La revista Ecos ha hecho público recientemente que por no escribir al dictado lo que el Gobierno de José Barreda quiere que se publique sobre determinados temas le han retirado la publicidad.

¿Sufre usted esta misma situación en los medios de Castilla-La Mancha?

En la televisión autonómica, que nos cuesta más de 70 millones de euros al año, estoy vetada. Hace dos años y medio que los periodistas no van a mis ruedas de prensa porque ni a Barreda ni a Candau les gusta lo que digo.

¿Sigue manteniendo que al socialista le devuelven los favores de su paso por Castilla-La Mancha?

Estoy convencida que hay gente que ha sido muy generosa con él por haber sido presidente en Castilla-La Mancha.

Una reciente encuesta arroja que Barreda sólo ganaría las elecciones si votase nada más que el 44% del censo. ¿Barajan esta posibilidad?

Todas las encuestas serias reflejan que el PP va a ganar las elecciones en 2011. El presidente de esta comunidad sólo se dedica a intentar que se conozcan lo menos posible los escándalos que se viven en Castilla-La Mancha, como el de Virtus.

Leire Pajín dice que quienes atacan a Bono es porque no pueden ganar en las urnas…

El PP ha ganado todas las elecciones generales en Castilla-La Mancha desde 1996. Pajín miente con la intención de engañar a los ciudadanos. Lo lamentable es que ella, junto con otros del PSOE que han hablado tanto en asuntos que afectaban al PP, estén ahora callados.


Originalmente publicado en La Gaceta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído