El ex alcalde de Valle Gran Rey cobró 338 pluses en 1999, incluyendo los domingos y festivos

Dietas ilegales para engordar el patrimonio de un diputado de CC

El ex regidor gomero se enfrenta a una pena de cuatro años de cárcel y diez de inhabilitación

Dietas ilegales para engordar el patrimonio de un diputado de CC
Esteban Bethencourt Gámez.

Los trapicheos contables a cuenta del cobro indebido de dietas durane el año 1999 está a un paso de costarle la inhabilitación por diez años al ex alcalde de Valle Gran Rey. El también parlamentario regional no fue muy cauto a la hora de montarse esa operación de ingeniería económica puesto que justificó el cobro de dietas los domingos y los días festivos.

Esteban Bethencourt, de Coalición Canaria, espera la sentencia del Tribunal Supremo al recurso que presentó para eludir la condena impuesta por las instancias canarias. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias le impuso una pena de cuatro años de cárcel y 10 de inhabilitación por un delito de malversación de caudales públicos.

El TSJC consideró probado que el también ex parlamentario regional, «con la intención de obtener un lucro patrimonial para sí, cobró del Ayuntamiento de Valle Gran Rey en concepto de dietas y gastos de desplazamiento la cantidad de 50.298 euros, sin que en ningún caso se justificara la razón de los desplazamientos realizados».

El informa de la Audiencia de Cuentas revela que se abonaron un total de 338 días al cien por cien de la dieta por gastos de manutención, que ascendieron a 30.741,31 euros, cuando debieron ser 179 días al cien por cien y 64 días al 50 por ciento de la misma, debiendo haber ascendido a 19.022,03 euros.

La diferencia a favor de Bethencourt, según el órgano fiscalizador, era de 11.449 euros. Pero el caso no termina ahí, sino que si se suman los gastos por traslados y pagos por gasolina, así como los costes de estancias en hoteles, el importe que se tendría que haber abonado sería de 22.516 euros, en lugar de 38.638, con lo que sale un saldo positivo para el diputado por La Gomera de 16.122 euros.

El Supremo, según fuentes consultadas por Gomera Noticias, aún demorará en tomar una resolución definitiva sobre este caso, pero todo hace pensar que en los próximos días se conocerá definitivamente la conclusión de un asunto que lleva varios años ya de tramitación y que recurso tras recurso, se ha prolongado en el tiempo.

Pilar Rosa Felipe es la abogada de la acusación, mientras que el letrado defensor es conocido en el mundo de la abogacía, principalmente por haber defendido dentro del marco del Caso Malaya al ex alcalde de Marbella, Julián Muñoz.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído