Concluye el ciclo dedicado en Canarias al compositor Alex North con la proyección de ‘Espartaco’

Filmoteca Canaria clausurará mañana el ciclo de películas realizadas con bandas sonoras del compositor Alex North con la proyección de ‘Espartaco’, dirigida por Stanley Kubrick.

El pase, en versión original con subtítulos en español, tendrá lugar este martes en Multicines Monopol, en Las Palmas de Gran Canaria, y el jueves 8 en Multicines Renoir-Price, en Santa Cruz de Tenerife. Amas sesiones darán comienzo a las 20.30 horas, informa el Ejecutivo regional en un comunicado.

Alex North dedicó todo el año de 1960 a una partitura en exclusiva. Fue un trabajo de 13 meses y se convirtió, de lejos, en el encargo más importante que llegó a aceptar en toda su carrera, ‘Espartaco’.

El montaje final incluía más de dos horas de música, con un amplio espectro estilístico. Con un tema de amor superado en popularidad únicamente por el Unchained Melody, ‘Espartaco’ está incluida en prácticamente toda lista seria que se ha hecho sobre las mejores bandas sonoras de la historia del cine.

Este año, 2010, el mundo conmemora el centenario del nacimiento de North. Dejó una importante huella en su campo artístico y su posición como padre de la música de cine moderna está ampliamente reconocida.

NOMINADO 15 VECES A LOS OSCARS

Alex North fue nominado en 15 ocasiones a los Oscars, y fue el primer compositor, de únicamente dos, en recibir el premio en reconocimiento a toda una carrera. La música de North, de un modo u otro, directa o indirectamente, marcó la siguiente etapa en la evolución de la música para el cine, y continúa a día de hoy estimulando e inspirando a los compositores actuales.

Dirigida por Stanley Kubrick en 1960, Espartaco tiene como protagonista a Kirk Douglas, Laurence Olivier, Jean Simmons, Charles Laughton y Tony Curtis. Se trata de todo un clásico que narra la revuelta de un grupo de esclavos, liderados por el gladiador Espartaco, contra el imperio romano.

La sublevación comienza cuando Espartaco de Tracia, tras semanas de entrenamiento para luchar en la arena, encabeza una rebelión de los luchadores. Mientras se mueven de una ciudad a otra su número aumenta, pues se le van uniendo nuevos esclavos liberados. Bajo su mando intentarán llegar al sur de Italia, donde tienen previsto embarcarse para volver a sus hogares.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído