Las Cortes de Castilla-La Mancha deciden hoy si hay comisión de investigación sobre CCM

Las Cortes de Castilla-La Mancha deciden hoy si hay comisión de investigación sobre CCM
El portavoz del PSOE en el parlamento regional, Santiago Moreno, durante un pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha. EFE/Archivo

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha debate hoy la propuesta del grupo parlamentario del PP de crear una comisión de investigación sobre Caja Castilla La Mancha (CCM) en una sesión extraordinaria en la que también analizará la integración de la entidad en un banco propiedad de Cajastur.

El pleno extraordinario se iniciará con un debate solicitado por el presidente de la comunidad autónoma, José María Barreda, sobre el proceso de integración de Caja Castilla-La Mancha en Cajastur y la creación del nuevo Banco CCM una vez que esa opción fue ratificada por la Asamblea de la entidad el pasado 30 de junio.

El segundo punto del orden del día será el debate sobre la investigación parlamentaria que solicita el PP desde que el Banco de España intervino Caja Castilla La Mancha el 29 de marzo de 2009.

Los ‘populares’ han presentado siete iniciativas para crear esa comisión, pero la de mañana será la segunda ocasión en la que se debata en el pleno.

En la primera, el 2 de abril del pasado año, José María Barreda se comprometió a llevar a las Cortes regionales toda la información que se derivase de la intervención del Banco de España.

En esa sesión, la vicepresidenta regional y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, afirmó que el Gobierno regional compartiría con el Parlamento la información sobre CCM, pero con «prudencia y responsabilidad», con el «formato» de la investigación parlamentaria de 2002 sobre Caja Guadalajara, es decir a puerta cerrada.

Ante el debate de mañana, la portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, no ha aclarado si el PSOE votará a favor o en contra de la petición del PP, pero ha planteado que el Banco de España ya ha hecho una investigación y un informe de «miles y miles de páginas» y ha asegurado que la oposición tiene información suficiente.

Al escuchar estas palabras, la portavoz del PP en las Cortes regionales, Ana Guarinos, ha retado al Gobierno regional a que «demuestre» que se les ha facilitado información en las Cortes sobre CCM, porque «jamás» se les ha entregado «ni un solo documento».

El grupo socialista no ha cerrado la puerta a la creación de esa comisión, pero sostiene que el PP tendrá que presentar argumentos que avalen su petición más allá de su «estrategia de acoso y derribo» contra la entidad financiera.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído