Las Cortes de Castilla-La Mancha rechazan investigar la caja

MADRID, 08 (OTR/PRESS)

Los votos de la mayoría socialista tumbaron este jueves la propuesta de creación de una comisión no permanente de investigación en torno a los hechos que llevaron a la intervención por parte del Banco de España de Caja Castilla La Mancha (CCM) y sus consecuencias solicitada por el PP. Por su parte, Barreda dice que su viaje a Perú no fue clandestino» sino «públicos y notorios», además, «no era yo solo el que viajaba en representación de las instituciones, aquí se sienta un diputado, el alcalde de Ciudad Real, y viajó también, y el alcalde de Toledo que era el presidente del PP en Castilla-La Mancha».

Durante el pleno extraordinario de CCM, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, recordó cómo el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, subía en el mes de abril a la tribuna comprometiéndose a llevar a las Cortes toda la información relativa a la intervención de la caja.

La diputada del PP basó la necesidad de crear una comisión de investigación en que «nunca nos han dicho la verdad, siempre nos han mentido», aunque Barreda «le eche la culpa al PP». «Todo lo demás son excusas de mal pagador», se apresuró a decir Guarinos, que se preguntó «qué conocía la Junta de Andalucía» para no haber apoyado la fusión con Unicaja. También lamentó que el PSOE esgrima ahora la excusa de que es el Banco de España quien tiene las competencias para investigar lo sucedido en la entidad cuando, según dijo Guarinos, la institución bancaria no tiene competencias para investigar las posibles responsabilidades políticas.

La portavoz ‘popular’ apuntó que CCM está como está por culpa del Gobierno regional que, a su entender, no ejerció las competencias que tiene asignadas, al tiempo que acusó al Ejecutivo de venir al Parlamento a negar la evidencia y asegurado que «es falso» que los ‘populares’ no solicitasen información. Guarinos, que criticó que no les dejen hablar «largo y tendido», argumentó que es necesaria una comisión de investigación para conocer cuáles son las verdaderas razones que motivaron que la caja fuera intervenida y conocer si hubo trato de favor con determinadas empresas y empresarios.

EL BE, ORGANISMO COMPETENTE

El portavoz de los parlamentarios socialistas, José Molina, aprovechó su turno de intervención para cargar contra los ‘populares’ y el marido de su presidenta, Ignacio López del Hierro, y recordar al PP que es el Banco de España quien tiene competencia para investigar los hechos que han llevado a la intervención. Además, hizo alusión a un correo que supuestamente envió Cospedal al gobernador, Miguel Angel Fernández Ordóñez, lamentando que en dicha misiva la presidenta de los ‘populares’ no diga ni media palabra de estar preocupada por los trabajadores de la caja manchega y sin embargo, lo único que le preocupe son las cuotas de poder.

Asimismo, dijo que en relación a CCM se podrían pedir explicaciones a muchas personas y volvió a cargar contra el marido de Cospedal y su relación con la caja, mientras que la portavoz del PP criticó que los socialistas no fueran capaces de decir ni una sola palabra en defensa de los 3.000 puestos de trabajo. Guarinos declaró que «todo el mundo sabe» que el presidente de Castilla-La Mancha y el presidente de la caja, Juan Pedro Hernández Moltó, se «han cargado» la entidad que «ahora» quieren poner «cortinas de humo» sobre el tema, al tiempo que acusó a Barreda de «mentir» para intentar desviar la responsabilidad.

Por su parte, el portavoz socialista preguntó a los ‘populares’ si son los del partido del Gürtel o el de los espías de Madrid, y aseguró que a ellos les gustaría que fueran los del partido de Rajoy, que según apuntaron y puso de manifiesto que la investigación sobre CCM la hará el Banco de España. A renglón seguido, manifestó que al PP le hubiera gustado que cualquier ciudadano se hubiera acercado a una oficina de CCM y se hubiera encontrado las puertas cerradas o con que no había crédito, al tiempo que lamentó que los ‘populares’ estén felices con la intervención por parte del Banco de España.

Su intervención la terminó sacando a la luz que el marido de Cospedal, cuando ostentó el cargo de gobernador civil en Toledo, multó a los organizadores de una manifestación masiva que hubo en contra del trasvase Tajo-Segura, decisión que luego fue anulada por un tribunal de Madrid.

EL VIAJE DE BARREDA

Durante el debate de este punto, Ana Guarinos arremetió contra el presidente de Castilla-La Mancha, cuando fue vicepresidente, por haberse ido de viaje con su mujer al Machupichu, Cuzco y Lima «gratis, a cargo de CCM» sin ser miembro de ningún órgano de dirección, lo que calificó como un posible «delito de cohecho impropio».

El propio Barreda pidió la palabra para contestar a la diputada del PP que «da la sensación de que ha mencionado la soga en casa del ahorcado», al tiempo que aseguró que tiene la conciencia tranquila y que si hizo viajes en 2002 con CCM, «no fueron clandestinos» sino «públicos y notorios». «No era yo solo el que viajaba en representación de las instituciones, aquí se sienta un diputado, el alcalde de Ciudad Real, y viajó también, y el alcalde de Toledo que era el presidente del PP en Castilla-La Mancha», por lo que «vamos a ver si hablamos con claridad», matizó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído