El alcalde destaca que se dará una atención "adecuada" al colectivo y Camba destaca la "voluntad" de colaboración de ambas instituciones

Emigración y el Ayuntamiento de Ourense invertirán 90.000 euros en la inserción socio-laboral de inmigrantes y retornado

A través de este convenio, se pondrán en marcha programas, proyectos y actuaciones dirigidas a la integración tanto de los inmigrantes como de los emigrantes retornados.

La Secretaría Xeral da Emigración y el Ayuntamiento de Ourense invertirán 90.000 euros destinados a la inserción socio-laboral de inmigrantes y emigrantes retornados debido a la situación de crisis económica y con el objetivo de beneficiar a 5.335 extranjeros censados en la ciudad de Ourense y a los ciudadanos que regresan.

En un acto este lunes en la capital ourensana, el secretario xeral de Emigración, Santiago Camba, y el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, han firmado un convenio de colaboración que permitirá prestar esta atención a estos dos colectivos.

A este respecto, el alcalde de Ourense ha manifestado que, con este convenio, se tendrá una «atención adecuada y necesaria» al colectivo de inmigrantes y emigrantes retornados, «tanto desde el punto de vista social como a nivel jurídico».

Francisco Rodríguez ha indicado que se trata de colaborar con este colectivo de «nuevos vecinos que conviven día a día» en Ourense, para  que «sus dificultades se vean disminuidas». En ese sentido, ha recalcado que las personas que proceden de otros países a buscar un puesto de trabajo merecen un trato digno de todos los seres humanos» y este convenio de colaboración ayuda a tal fin en esa «atención imprescindible».

A través de este convenio, se pondrán en marcha programas, proyectos y actuaciones dirigidas a la integración tanto de los inmigrantes como de los emigrantes retornados promoviendo la participación y colaboración de todos los agentes sociales. Asimismo, desarrollarán un programa de asesoramiento jurídico y socio-laboral como medio para contribuir a su mejor integración en la sociedad ourensana.

VOLUNTAD

El secretario xeral de Emigración destacó la «voluntad» de la Xunta de Galicia de «trabajar conjuntamente» con el Ayuntamiento de Ourense en actuaciones de «información, orientación e inserción socio-laboral» de este colectivo «en un momento especialmente delicado».

Santiago Camba ha destacado el «incremento» en la aportación económica de ambas instituciones a los inmigrantes y emigrantes retornados a pesar del «recorte de un 65 por ciento» del Ministerio de Trabajo e Inmigración por las «vicisitudes» actuales que afectó a las comunidades autónomas. El alto cargo de la Xunta ha señalado que la aportación económica pasó de 70.000 euros el pasado año a 90.000 euros en este año 2.010. Para ello, ha resaltado el «esfuerzo» de la Xunta y el Ayuntamiento de Ourense con la aportación de 60.000 y 30.000 euros respectivamente.

El secretario xeral ha manifestado que, en la actualidad, en el municipio de Ourense hay «5.335 extranjeros censados a los hay que añadir los emigrantes retornados y sus descendientes».

La oficina de información asesoramiento y orientación del Ayuntamiento de Ourense aconseja en la tramitación de autorizaciones de residencia, trabajo, visados, adquisición de nacionalidad y agrupamiento familiar, así como sobre las prestaciones sociales, educativas y sanitarias a las que tienen derecho los extranjeros.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído