Ven transfuguismo en las mociones de censura de Silleda y Gondomar

Los ex ediles de Terra Galega de Láncara no son declarados tránsfugas porque este partido no firmó el pacto

Ven transfuguismo en las mociones de censura de Silleda y Gondomar
Ofelia Rey

Con respecto a la moción de censura de Silleda, el dictamen establece que los ex concejales socialistas Ofelia Rey y Javier Cuíña actuaron como tránsfugas

La comisión de expertos independientes de la Mesa antitransfuguismo ha dictaminado que procede declarar casos de transfuguismo las mociones de censura en las localidades pontevedresas de Gondomar y Silleda, mientras que lo rechaza para el caso de los dos concejales de Terra Galega que apoyaron una moción de censura para desbancar al alcalde socialista de Láncara (Lugo), puesto que esta formación no suscribió el pacto.

En el caso de Gondomar, el ponente de la comisión considera que los cuatro concejales del PSdeG, encabezados por Alfonso de Lis, incurrieron en un supuesto de transfuguismo, al firmar, junto con seis concejales del PP y uno del partido independiente Move Gondomar -Manuel Núñez Sestelo-, una moción de censura para arrebatar la alcaldía al nacionalista Antón Araúxo.

El dictamen de la comisión de seguimiento del pacto antitransfuguismo establece que, además, los ediles del PP fueron «beneficiarios» de esa conducta, ya que el popular Martín Urgal pasó a ser alcalde. Asimismo, incluye en esa categoría al ex alcalde del PP Carlos Silva, a pesar de que éste no firmó la moción ni asistió al pleno en la que se aprobó, por estar inmerso en varios procesos judiciales por supuesta prevaricación urbanística.

Así, la resolución especifica que «no puede dejar de extenderse  la consideración de beneficiario del transfuguismo a don Carlos Silva Mariño, máxime cuando, al asumir las delegaciones de Economía y Hacienda y de Personal, en modo alguno puede afirmarse que ostente competencias  de  carácter  residual o secundario» -Silva se dio de baja en el PP, y dimitió como edil y como diputado provincial el mes pasado tras ser condenado por prevaricación-.

En el caso de Núñez Sestelo, el ponente advierte de que, pese a que su actuación se puede enmarcar en un supuesto de transfuguismo, no puede ser declarado así formalmente porque Move Gondomar no suscribió el pacto para evitar este tipo de conductas.

CASOS DE SILLEDA Y LÁNCARA

Con respecto a la moción de censura de Silleda, el dictamen establece que los ex concejales socialistas Ofelia Rey y Javier Cuíña -que habían abandonado la Comisión de Gobierno y su grupo municipal- actuaron como tránsfugas, así como cinco de los seis concejales electos por las listas del PP. Todos ellos votaron a favor de la moción que desbancó de la alcaldía a la socialista Paula Fernández, como consecuencia de la cual Ofelia Rey fue proclamada regidora.

Mientras, en el caso de Láncara (Lugo), la comisión considera que, pese a que Carlos Fernández y Ricardo Núñez, de Terra Galega, incurrieron «objetivamente» en un acto de transfuguismo, no procede declararlos así formalmente porque su partido político de origen no suscribió ni se adhirió al pacto antitransfuguismo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído