"Uno puede definirse como quiera a sí mismo sin efectos jurídicos y sin ninguna trascendencia constitucional"

Feijóo ve un «exceso sin precedentes» la actitud de la clase política catalana

Uno puede definirse como quiera a sí mismo sin efectos jurídicos y sin ninguna trascendencia constitucional

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este lunes, tras la manifestación que acogió Barcelona el pasado sábado a favor del Estatuto de autonomía catalán y en contra de la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional, que es «un exceso sin precedentes» en el Estado de las Autonomías «el comportamiento de los dirigentes políticos de Cataluña».

«Me parece un exceso, un exceso sin precedentes en nuestra etapa autonómica el comportamiento de los dirigentes políticos de Cataluña», ha manifestado Núñez Feijóo en declaraciones a los medios de comunicación previas a su participación en la conferencia ‘Periodismo y poder: una relación apasionada y apasionante’, que se enmarca en los Cursos de Verano 2010 organizados por la Universidad Complutense de Madrid.

Asimismo, ha recalcado que, a su juicio, «el Estatuto de Cataluña no ha sido una buena decisión de la clase dirigente catalana» porque ha causado «muchos problemas a Cataluña antes de su aprobación, durante y posteriormente también». Además, comprende que se pueda discrepar de una sentencia pero ha señalado que «una cosa es discrepar» y «otra cosa es no acatar una sentencia». «Los dirigentes políticos somos los que hemos de garantizar el acato de las sentencias y el cumplimiento de las leyes», ha subrayado.

En este sentido, remarca que «cualquier demócrata» ha de acatar en su totalidad las sentencias que dictamine el Tribunal Constitucional y lamenta «la situación que se ha creado». Sin embargo, ha señalado que hay que «mirar hacia delante». «En este momento tenemos una sentencia suficientemente amplia, además de ochocientos ochenta folios, que es una guía para volver otra vez a la normalidad y al sosiego de la vida de Cataluña y, por supuesto, del resto de CCAA que integran España», ha declarado.

«Por lo tanto, yo hago un llamamiento para volver otra vez a la tranquilidad y al sosiego, al acatar las sentencias del Tribunal Constitucional y estoy convencido de que en este momento el problema de Cataluña no es el Estatuto. El problema de Cataluña es la crisis económica, el paro, la depresión económica, la falta de actividad. Yo convoco a todos para volver otra vez a retomar los problemas que les interesan a los ciudadanos, insisto, la crisis, el paro, la falta de actividad. Esos son los problemas de Cataluña, de Galicia y de todas las CCAA», ha instado el presidente de la Xunta de Galicia.

TÉRMINO NACIÓN
En relación con la polémica en torno al término nación, ha opinado que «uno puede definirse como quiera a sí mismo sin efectos jurídicos y sin ninguna trascendencia constitucional». «El TC lo ha dejado claro. Hay una nación desde hace 500 años y esa nación se llama España y la sentencia viene a aclarar que en España la única nación que hay es España. Y esto no lo dice la sentencia, que también, esto lo dice la Constitución, esto lo dice la transición democrática española y la inmensa mayoría de los ciudadanos», ha apostillado.

«El derecho es la garantía de una democracia. El cumplimiento de las leyes es lo que da legitimidad al poder y el poder se basa en las leyes. Y sin la ley y sin la Constitución no hay nada, nada que pueda ser susceptible de reivindicar. Por tanto, cumplamos la Constitución asumamos la sentencia del TC, sigamos construyendo nuestra convivencia como hasta ahora, pacífica y sosegada y centrémonos en los problemas de los ciudadanos que no es como se llame su comunidad autónoma. Cataluña es una nacionalidad histórica igual que el País Vasco y Galicia, lo somos porque tenemos estatutos de autonomía previos a la Constitución y ese es el pacto constitucional», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído