Inés Rojas sopesa prohibir la difusión a los medios de comunicación de los casos de violencia de género

Mordaza mediática

Bienestar Social propondrá a las universidades canarias un estudio sobre el impacto del maltrato en la prensa

Mordaza mediática
Inés Rojas.

La solución para poner freno a los casos de violencia de género es no publicarlos. Esa sesuda deducción partió de los labios de Inés Rojas, consejera regional de Bienestar Social. La titular del área cuestionó el papel de los medios informativos y ante el aumento del número de muertes de mujeres señaló que «debemos reflexionar sobre el cómo comunicar y voy más allá: ¿publicamos los datos?, ¿publicamos que ha muerto una mujer más víctima de la violencia de género.

Rojas precisó que la última fallecida se convierte en la sexta víctima de violencia de género en Canarias, y recordó que el año pasado “tuvimos cinco muertes de mujeres en el ámbito doméstico”. “A mitad de año ya estamos pasando el dato del año pasado, que hace la víctima número 38 en España”, señaló, al tiempo que enfatizó que “esto nos debe llevar a una reflexión sobre qué estamos haciendo, que no está consiguiendo los efectos deseados y qué podemos hacer”.

“Hay una cosa me viene dando vueltas a la cabeza desde hace cierto tiempo, la publicación de los casos de violencia de género. Lo que dicen los medios de comunicación, cómo lo dicen, lo que decimos los responsables públicos, cómo lo decimos y qué información damos”.

Rojas plantea que las universidades canarias encarguen un estudio de investigación psicológico y sociológico sobre el impacto de la información en los medios de comunicación social sobre las muertes.

La consejera subrayó que «vemos que durante mucho tiempo puede pasarnos que no tengamos ninguna víctima y en cuanto abre el año con alguna víctima, se suceden cuatro o cinco víctimas en un mes y medio o dos meses. ¿El hecho que otro lo ha hecho puede ser un efecto imitación?”.

Rojas detalló que “sabe por la prensa que en España hay 514 hombres con órdenes de alejamiento de alto riesgo, eso significa 514 mujeres en peligro inminente. Si extrapolamos los datos a Canarias podríamos hablar de entre 30 y 50 hombres».

Rojas señaló que el pasado jueves envió una carta al Ministerio de Igualdad para trasladarle la inquietud sobre la publicación o no de las víctimas de violencia de género y sobre las órdenes de alejamiento de los maltratadores, “qué estamos haciendo y cómo lo estamos haciendo”, subrayó, al tiempo que informó que el próximo 22 de julio se reunirá en las Islas con la ministra del área, Bibiana Aído, y entre otras cuestiones le planteará estas inquietudes.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído