El joven gallego arrestado era el que "más ataques" había cometido, según la Guardia Civil

Detenido un menor en A Coruña de un grupo de ‘hackers’ que atacaba páginas web

Detenido un menor en A Coruña de un grupo de 'hackers' que atacaba páginas web
Foto proporcionada por la Guardia Civil.

La operación policial se inició a raíz de las denuncias interpuestas por representantes del PP y de los administradores de la página web del programa televisivo 'Sálvame'

La Guardia Civil ha detenido a tres personas, entre ellas a un menor de edad en una población cercana a A Coruña, perteneciente a un grupo de ‘hackers’ dedicado a atacar páginas web de entidades públicas y privadas.

Según la información facilitada este miércoles por el instituto armado, en el marco de la ‘operación Pirulín’, llevada a cabo en Valencia, A Coruña, Madrid y León, fueron arrestadas tres personas, dos de ellas menores de edad –entre ellos el joven gallego– y se procedió a la imputación de otro menor, acusados de delitos de daños en sistemas informáticos y descubrimiento y revelación de secretos.

El grupo de hackers desmantelado había accedido a servidores de webs, atacando y modificando entre otras, páginas del Partido Socialista de Madrid, Partido Popular, del programa ‘Sálvame’ de Telecinco y del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, entre otras.

Fuentes de la investigación precisaron a Europa Press que el menor detenido en A Coruña, de 17 años de edad y que usaba el ‘nick’ o alias ‘xassiz’, era el que «más ataques había cometido».

La operación policial se inició a raíz de las denuncias interpuestas por representantes del Partido Popular y de los administradores de la página web del programa televisivo ‘Sálvame’, sobre determinados ataques a sus páginas.

A partir de este momento el Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil inició las investigaciones para identificar a las personas autoras de los ataques, así como el alcance de los mismos, tanto a las webs de los denunciantes como otras que pudieran haber sido víctimas .

TÉCNICA ‘DEFACEMENT’

Las mismas fuentes indicaron que fruto de la investigación se averiguó que los ataques habían sido cometidos por un grupo de hackers mediante la técnica denominada ‘Defacement’, consistente en el acceso a servidores de páginas web, aprovechando errores de configuración o de sistema y modificando los contenidos de éstas, afectando de esta manera a la imagen institucional de las mismas o de personas con ellas relacionadas.

El grupo de hackers desmantelado, autodenominado ‘KA0 Team’, había sido creado el pasado mes de junio «por cuatro jóvenes autodidactas», según el instituto armado, conocidos por los nicks o alias ‘xassiz’ –el menor de A Coruña–, ‘kr0no’, ‘Ca0s’ y ‘K41S3R’. Los jóvenes se habían conocido a través de portales de Internet de temática ‘hacker’ sin haberse visto personalmente, precisaron las mismas fuentes.

Estos jóvenes decidieron crear el grupo «para poner en práctica los conocimientos que compartían sobre programación y hacking, divulgando sus hazañas en un conocido portal de Internet utilizado por hackers, donde se autoatribuían el ‘defacement’ de 29 páginas webs en tan solo quince días», indicaron las mismas fuentes.

Una vez que habían cometido los ataques, intentaban eliminar de los servidores perjudicados los rastros tecnológicos dejados en su intrusión, puntualizó la Benemérita.

El acceso a los servidores para modificar las páginas igualmente les permitía acceder a información personal vinculada a éstas, interviniéndose a uno de los detenidos una base de datos con más de 120.000 usuarios de una «popular web televisiva», lo que motivó, resaltó la Benemérita, «la celeridad en las actuaciones», sin que hasta el momento se tengan indicios de la utilización o comercialización de dichos datos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído