Este fin de semana se cumplen cinco años desde las fatídicas muertes

Emotivo homenaje ciudadano a los fallecidos en el incendio de Guadalajara

Las familias de los fallecidos aún siguen reprochando a Barreda su impresentable comportamiento

Los familiares de los fallecidos en el referido incendio aún pasados cinco años no le perdonan los continuos desplantes y ninguneos que han venido soportando por parte del presidente de Castilla-La Mancha, José Mª Barreda

Este sábado se cumplen cinco años desde que murieran 11 personas, trabajando intensamente e intentando sofocar un terrible incendio en Guadalajara. Un fin de semana fatídico sobre el que Barreda, pasado el tiempo, manifestó que él también tenía derecho a descansar. 

Efectivamente, José Mª Barreda se encontraba en ese momento disfrutando de una barbacoa junto con unos amigos, entre los que estaba el secretario general de CC.OO de Castilla-La Mancha, José Luis Gil.

Los familiares de los fallecidos en el referido incendio aún pasados cinco años no le perdonan los continuos desplantes y ninguneos que han venido soportando por parte del presidente socialista.

La insensibilidad de Barreda comenzó la Navidad del año 2005, cuando en su mensaje navideño -emitido a través de la televisión pública que le controla el multimillonario Jordi García-Candau- no tuvo ni una sola palabra de recuerdo y de ánimo para los fallecidos y para sus familiares, cuando los terribles hechos se habían producido apenas cuatro meses antes.

Tal y como se explica en El Decano, el 17 de julio es, desde hace un lustro, una de las fechas más negras en la historia de la provincia de Guadalajara. Ese fatídico día de 2005 perdían la vida once miembros de distintos efectivos que trabajaban en la extinción del fuego declarado en Riba de Saelices. Desde entonces, la Asociación de Familiares de las Víctimas no sólo no ha dejado de recordar a sus seres queridos, sino que tampoco ha dejado de luchar por el esclarecimiento de los hechos y la depuración de las responsabilidades oportunas.

Como ya ocurriera el año pasado, se producirá una ofrenda floral en la glorieta denominada como «Rotonda del retén de Cogolludo», justo a la salida del tunel de Aguas Vivas. En esta ocasión, además, será la primera vez que la ofrenda se haga junto al monumento en memoria de las víctimas que el Ayuntamiento de Guadalajara ha levantado en el centro de la glorieta. La presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha confirmado su asistencia a este homenaje.

Será a la una del mediodía, y una hora antes, se producirá la concentración que todos los días 17 de cada mes tiene lugar frente a la Delegación de Medio Ambiente, en la avenida del Ejército, con la que la asociación pretende seguir exigiendo que los responsables de la tragedia paguen por su negligencia.

Declaraciones en la semana previa

La dolorosa efeméride ha venido precedida por un diversas declaraciones a cuenta de las vistas orales a los recursos de imputaciones que durante esta semana han tenido lugar en la Audiencia Provincial de Guadalajara dentro del jucio sobre la tragedia. En estas sesiones, la Fiscalía y la Junta se han alineado en la defensa de la retirada de las imputaciones contra las empresas, técnicos y altos cargos de la administración regional.

El pasado jueves, el consejero de Ordenación del Territorio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, afirmó en relación al proceso judicial que aunque «hay que dejar que trabajen los tribunales, la posición del Gobierno de la región es muy clara: creemos que todos los que actuaron en ese incendio tan lamentable lo hicieron para evitarlo, y por ello no se puede condenar a las personas que dedicaron todo su esfuerzo y capacidad de trabajo a apagar las llamas. Todo lo contrario, hay que reconocerles que hicieron un buen trabajo como ha quedado acreditado, y que siempre los tribunales darán la razón a todos los que la tienen».

Por su parte, el portavoz de la Asociación de Familiares de algunos de los fallecidos en el incendio, José María Manteca, ha acusado a la Fiscalía que instruye el caso de «ponerse de parte de la Junta», en lo que entiende como «una actitud deplorable que demuestra que su intención es ir de la mano de la Junta». Manteca insiste en que lo ocurrido «tuvo que ver con el abandono, la falta de medios y de previsión»

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído