El Príncipe inaugurará el lunes el Museo del Ejército en Toledo

El Príncipe de Asturias, acompañado por el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y por las ministras de Defensa y de Cultura, Carme Chacón y Ángeles González-Sinde, presidirá el próximo lunes la inauguración del Museo del Ejército en Toledo.

El nuevo Museo del Ejército, que iba a ser inaugurado el 23 de junio por los Reyes, mostrará la historia del Ejército español y las aportaciones militares al progreso institucional, social, cultural y científico de España.

La apertura del nuevo Museo del Ejército, que hasta el año pasado estaba ubicado en Madrid, ha sufrido varios retrasos. La elección del nuevo enclave, el Alcázar de Toledo, surgió debido a la ampliación del Museo del Prado, lo que obligó al traslado del Museo del Ejército, que ocupaba el Palacio del Buen Retiro.

El Museo del Ejército tendrá como funciones la catalogación, conservación y exhibición ordenada de los bienes asignados; el conocimiento y difusión de las colecciones adscritas; el incremento de sus colecciones museográficas y documentales; la organización periódica de exposiciones y actividades acordes con la naturaleza y fines del museo y posibilitar el acceso del público a sus colecciones.

El museo será regido por el Patronato y la Dirección. La Presidencia y la Vicepresidencia del Patronato, órgano rector colegiado, serán ejercidas por la ministra de Defensa y el jefe de Estado Mayor del Ejército, respectivamente.

El director del Museo del Ejército será un oficial general del Ejército de Tierra. El centro contará, además, con un director técnico, funcionario del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos, que dependerá orgánicamente del director del museo.

La ministra de Defensa ha repetido varias veces que este será uno de los tres museos de historia militar más importantes del mundo, tanto por su patrimonio cultural como por los criterios museísticos que lo organizarán.

El museo incluirá varias rutas diferentes, que se dedicarán, respectivamente, a la Historia del Ejército español, la organización de las tropas, sus hechos de armas más destacados y sus aportaciones sociales y de cooperación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído