Cospedal afirma que todos son «deudores de las 11 personas que perdieron su vida» en el incendio de Guadalajara

La presidenta del Partido Popular de Castilla-La Mancha y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este sábado que «hoy es un día de tristeza para los familiares pero también un día en el que se reconfortan los espíritus al recordar que todos los hombres y mujeres de Guadalajara y de toda España somos deudores de 11 personas que dieron su vida por lo que es de todos».

«Hoy se cumplen cinco años de una fecha que va a perdurar en la memoria de todos los guadalajareños y de todos los españoles porque vivimos un terrible incendio con 11 víctimas a las que tenemos que honrar y agradecer», ha afirmado Cospedal momentos antes de la inauguración de un monumento en recuerdo a las víctimas del incendio de Guadalajara en la glorieta del Retén de Cogolludo.

Cospedal ha insistido en que los fallecidos «defendieron con su vida lo que era de todos para que las generaciones venideras puedan conocer nuestro patrimonio medioambiental, que es patrimonio de la Humanidad de Guadalajara y de toda Castilla-La Mancha como es el Ducado. Esa zona que hoy se conoce como la zona del incendio y que siempre fueron los pinares del Ducado que es como queremos que se sigan conociendo», ha agregado.

Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román ha recordado que estos cinco años han sido «de ausencia y de recuerdo», y ha dicho a los familiares que «no ha pasado un solo día en el que no les hayáis recordado, ni orado por ellos, y que no haya estado su ausencia presente en vuestras vidas. Un tiempo en el que nosotros les hemos recordado con pequeños actos como el que estamos organizando hoy», ha añadido.

«Es un recuerdo de las 11 personas que dejaron sus vidas en apagar las llamas y proteger nuestra tierra. Los guadalajareños siempre estaremos en deuda con ellos, por su valentía y su heroicidad, algo que el Ayuntamiento de Guadalajara siempre ha tenido presente», ha argumentado.

MONUMENTO

El monumento consta de una estructura principal de hierro de 7,5 metros de altura y 1,5 metros de diámetro colocada en el centro de una estructura con forma poligonal de 11 lados de los que nacen unas puntas de estrella ornamentadas con flores de varios colores y que representan a cada uno de las víctimas del retén de Cogolludo que fallecieron: Pedro, Alberto, Jesús, José, Mercedes, Manuel, Jorge Cesar, Marcos, Sergio, Luis y a Julio.

«Esta obra, de la que es autor el escultor Julio Marián Sánchez, ha querido simbolizar el bosque donde los retenes desarrollan su trabajo con valentía, esfuerzo y enfrentándose a las dificultades», ha afirmado Román, quien ha añadido que este monumento, además de un homenaje merecido a las víctimas y sus familiares, «debe ser un elemento de reflexión para todos».

Más de un centenar de personas participaron en este emotivo homenaje donde los familiares tuvieron palabras de agradecimiento. «Quiero agradecer a todos los presentes su apoyo en un día y que seguiremos contar con ellos porque todavía nos queda mucho por delante», ha afirmado Isabel Villaverde, una de las familiares de las víctimas.

Al acto también asistieron varios representantes de la Junta de Comunidades. Así, por vez primera, la delegada de la Junta, Magdalena Valerio, así como el resto de delegados provinciales estuvieron presentes, algo que molestó a los familiares.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído