Familiares de víctimas del incendio de Guadalajara critican la «oposición» de la Junta a saber la verdad

Familiares de víctimas del incendio de Guadalajara critican la "oposición" de la Junta a saber la verdad
. Europa Press

La Asociación de algunos de los familiares de las víctimas del Incendio de la Riba de Saelices, en Guadalajara, ha lamentado este sábado que hayan transcurrido cinco años desde la muerte de sus seres queridos en los que ha luchado «para que resplandezca la verdad» con la «abierta oposición» de la Junta, que con su presidente, José María Barreda al frente, «está y sigue tratando por todos los medios que la verdad no se conozca, manipulando a las centrales sindicales, a la prensa y a la Fiscalía».

«Dijimos hace un año que la instrucción judicial realizada hasta entonces había evidenciado que la barbacoa no reunía las condiciones mínimas de seguridad y si contaba con zonas de riesgo que hasta la fecha no se han eliminado» han manifestado a través de un comunicado.

Igualmente, han añadido que dijeron que la instrucción había evidenciado que los días 16 y 17 de julio de 2005, la gestión del incendio fue «prácticamente nula y lo poco que se hizo en dicho fin de semana fue totalmente descoordinado. Lo que dio lugar a que los componentes del retén penetrasen en una zona sin cortafuegos, en la que además están prohibidos, sin ninguna clase de comunicación».

De este modo, ha señalado que e reten quedó atrapado entre dos fuegos, «fruto de la desastrosa gestión del incendio por parte del personal de la Junta encargado de efectuarlo, tratándose de un incendio de grandísimas proporciones que pudo y debió apagarse nada mas producirse, lo que hubiese evitado la muerte de 11 personas y tantos daños materiales a nuestros pueblos».

Estos familiares, han explicado que el avance de la instrucción culminó con el auto de imputación de veinte personas, entre ellos funcionarios y políticos de la Junta, convertido posteriormente en Auto de Procesamiento estando pendiente a esta fecha de resolución a dictar próximamente por la Audiencia Provincial de Guadalajara.

«En el tiempo transcurrido en el ultimo año hemos podido comprobar, no solo ya que Barreda estaba en contra de esta Asociación, a la que nunca apoyó, sino que ha organizado una persecución contra algunos miembros de la misma, solo porque desde el primer día quisieron averiguar la verdad, que nada tiene que ver con la versión de la Junta, que es puramente electoral», han argumentado.

Por ultimo, la Asociación ha querido reiterar que los familiares que forman parte de la agrupación, junto con sus servicios jurídicos, «mientras tengamos el apoyo de la opinión pública, seguiremos trabajando hasta que la verdad se reconozca», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído