Varapalo judicial también para el hoy presidente de la Diputación, Juan Avila

El TSJ de C-LM sentencia como abusivo, desmesurado e injustificado contratos del PSOE en Cuenca

El contrato lo hizo el hoy Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, Martínez Cenzano

El contrato lo firmó el entonces alcalde socialista y hoy Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, Martínez Cenzano, quien estableció que en el caso de rescisión se le pagaría el salario correspondiente al tiempo restante

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha sentencia que el contrato que los socialistas conquenses hicieron al ex gerente de urbanismo del Ayuntamiento de Cuenca fue «abusivo, desmesurado e injustificado».

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha dictado un auto en el que acuerda declarar la inadmisión del recurso de casación interpuesto por el exgerente de Urbanismo, Ángel Basaurit, que reclamaba al Ayuntamiento de Cuenca el pago de una indemnización cercana a los 140.000 euros después de que el Equipo de Gobierno actual decidiera rescindir su contrato en octubre de 2007.

Con este auto se pone fin a una situación lamentable que propiciaron los socialistas cuando en el mes de febrero de 2006 contrataron a Ángel Basaurit como gerente de Urbanismo por un periodo de cinco años, sabiendo que un año después se iban a celebrar elecciones y que, en caso de un cambio en el Equipo de Gobierno, se nombraría como nuevo gerente a una persona de la confianza del Equipo salido de las elecciones.

El contrato lo firmó el entonces alcalde socialista y hoy Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, Martínez Cenzano -nombrado por José Mª Barreda y los únicos votos del PSOE, una vez que perdió unas elecciones municipales en las que le acompañó la polémica en su gestión- quien estableció que en el caso de rescisión se le pagaría el salario correspondiente al tiempo restante.

El desacuerdo del actual Equipo de Gobierno -del Partido Popular- con la indemnización a Basaurit abrió un periodo de recursos judiciales en los que el exgerente de Urbanismo reclamaba la indemnización cercana a los 140.000 euros. El 15 de julio de 2009 el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha dictó un sentencia en la que establecía que la cláusula de blindaje analizada suponía un pacto abusivo «carente de justificación, cuantitativamente desmesurado, no acorde a las exigencias de un adecuado empleo de fondos públicos, lo que justifica que se pueda tener la misma por no puesta, atendiendo a su carácter fraudulento».

A pesar de este fuerte contratiempol, Ángel Basaurit continuó la vía judicial y presentó un recurso de casación contra la sentencia. Ahora el Tribunal Supremo ha declarado la inadmisión del recurso de Basaurit y ha ratificado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha

Se da el agravante de que los socialistas conquenses, en concreto el presidente de la Diputación, Juan Avila, ha colocado a Ángel Basaurit en la Diputación Provincial, cobrando un sueldo anual bruto de 78.500 euros, superior al del propio alcalde de Cuenca. Se abren las dudas sobre qué es lo que le debe Ávila a Basaurit ya que cuando se le hizo el contrato como gerente de Urbanismo era primer teniente de alcalde y ahora preside la institución que le ha colocado en un puesto de 78.500 euros anuales.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído