Galicia Bilingüe reclama a Feijóo «que cumpla la sentencia» del TC y aplique el bilingüismo a la Xunta

La asociación Galicia Bilingüe reclama al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que «cumpla los términos» de la reciente sentencia dictada por el Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Cataluña y que «aplique el bilingüismo en su Administración».

«Un año y medio después de la llegada de Feijóo a la Presidencia, las comunicaciones e impresos dependientes de la Administración autonómica siguen facilitándose casi exclusivamente en gallego», critica la entidad en un comunicado.

En concreto, la asociación presidida por Gloria Lago asegura que, para recibir los impresos en castellano, «el interesado ha de solicitarlo por escrito, contraviniendo lo indicado en la esperada resolución del Constitucional».

Por otro lado, afirma que la señalización de los edificios oficiales «está únicamente en gallego» y «casi todas las consellerías facilitan toda su información sólo en esta lengua», algo que «sólo sucede en Galicia y en Cataluña», asegura.

«Habrán de arbitrarse los mecanismos pertinentes para que el derecho de los ciudadanos a recibir tales comunicaciones en castellano pueda hacerse efectivo sin formalidades ni condiciones, que redunden para ellos en una carga u obligación que les constituya en la posición de sujeto activo en sus relaciones con la Administración pública».

La entidad sostiene que la coexistencia de ambas lenguas cooficiales «en nada perjudicaría a la conservación del idioma gallega» y «sería una prueba tangible del bilingüismo cordial» de Feijóo.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído