Numerosas quejas contra la sanidad pública de Castilla-La Mancha

Muere un joven de 24 años y su familia, indignada, convoca una manifestación

La labor de Bareda y de su Consejero de Sanidad, Fernando Lamata, están en entredicho

Muere un joven de 24 años y su familia, indignada, convoca una manifestación
José Mª Barreda, Fernando Lamata y Emiliano García-Page

desde el momento en que el joven sufrió los primeros síntomas, mientras se encontraba en una vivienda de la vecina localidad de Villanueva de la Torre, a dos kilómetros de Azuqueca, hasta que recibió la primera atención sanitaria pasó más de una hora

Los familiares de Diego Moreno Berlinches, de 24 años, que falleció el pasado 29 de junio tras sufrir un ataque de asma, han convocado una manifestación en Azuqueca de Henares (Guadalajara) en protesta por lo que creen un grave retraso en la llegada de los servicios sanitarios para atender al joven.

Según han informado los padres y la novia del joven fallecido en un comunicado, «nunca sabremos si la llegada con prontitud de unos servicios médicos hubiesen hecho posible que hoy siguiera con nosotros. Lo cierto, lo verdadero, lo absurdo es que estos servicios llegaron casi una hora después de ser avisados, cuando ya nada se podía hacer por su vida».

Sus familiares han alegado que desde el momento en que el joven sufrió los primeros síntomas, mientras se encontraba en una vivienda de la vecina localidad de Villanueva de la Torre, a dos kilómetros de Azuqueca, hasta que recibió la primera atención sanitaria pasó más de una hora.

«Es incomprensible que en pleno siglo XXI, tras más de dieciséis llamadas al 112, una ambulancia, no disponible en Azuqueca, tarde en llegar una hora desde Guadalajara a Villanueva, y durante este intervalo la familia de Diego se desespere por su vida, impotentes e indefensos ante la tragedia», han manifestado.

Han denunciado, además, que los primeros servicios llegados desde el Centro de Especialidades Médicas azudense llegaron «más de dos horas después del hecho, alegando acumulación de trabajo» y que hasta el momento no se le dado ayuda psicológica como se les prometió el día de los hechos.

Por todo ello, han convocado para el miércoles, día 21, una manifestación por el centro de Azuqueca, que saldrá a las 10 horas desde la Plaza de la Constitución, «para que los ciudadanos de Azuqueca y alrededores sepan que están desamparados ante la ineficacia de estas administraciones, que promueven, en el mejor de los casos, bonitas rotondas y aceras pero escasísimos servicios sanitarios de urgencias, y tanto es así que nos cuesta la vida».

«No es admisible que con nuestros impuestos no tengamos unos servicios sanitarios de primera calidad, que no se disponga ni de una UVI móvil para 40.000 habitantes y de un único médico de urgencias, y no es admisible porque la vida de las personas está en juego, incluso la de los políticos», concluye la nota.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 29 de junio, cuando el joven, vecino de Azuqueca, que estaba en la vivienda de un familiar en Villanueva de la Torre, se empezó a poner mal hacía las 13,17 horas.

En tan solo seis minutos, hasta las 23,23, los familiares del joven dejaron registradas un total de dieciséis llamadas al 112, no presentándose la primera ambulancia hasta las 23,55 horas, que se retiró a las 00,35 horas, mientras los médicos del Centro de Especialidades no llegaron al domicilio hasta pasadas las 2,30.

Por todo ello, los familiares del joven fallecido han denunciado ante la autoridad judicial los hechos para conocer la verdad de lo ocurrido y tratar de depurar responsabilidades

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído