Confirma su inhabilitación y la multa de 155.000 euros

Economía pone fin a la carrera bancaria y política de Moltó

También se ratifican las sanciones al director general y a los consejeros de CCM

El Ministerio de Economía y Hacienda ha ratificado la sanción que propuso el Banco de España para el ex presidente de Caja Castilla-La Mancha (CCM), Juan Pedro Hernández Moltó, de cinco años de inhabilitación y una multa de 155.000 euros. Llega así al final la carrera bancaria, y por extensión la política, del dirigente socialista que ha puesto cara a la lamentable gestión socialista al frente de la caja castellanomanchega.

La propuesta del Banco de España confirmada por el Ministerio incluye la inhabilitación de cinco años para el ex director general de la caja, el talaverano Ildefonso Ortega, que tendrá que pagar una multa de unos 150.000 euros. El resto de sanciones económicas, cuyo cómputo total supera el millón de euros, oscila entre los 5.000 y los 100.000 euros para los ex consejeros, en total 19 personas. En cualquier caso, contra esta determinación cabe el recurso contencioso-administrativo.

Durante la gestión de Hernández Moltó, CCM vinculó sus inversiones al sector del ladrillo lo que acabó con la solvencia de la entidad, involucrada en proyectos de tanta trascendencia económica como el aeropuerto de Ciudad Real o la promoción urbanística de «El Pocero» en Seseña.

Moltó, que adquirió el sobrenombre de «Juampe Míremealosojos» tras su melodramático interrogatorio en el Congreso de los Diputados al entonces gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, se ve ahora en la delicada situación en que estuvo el gobernador con la amargura de ver su nombre vinculado a la desaparición de la última caja de ahorro de que disponía Castilla-La Mancha.

Barreda reinterpreta la sanción

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se apresuró a quitar importancia a la sanción y resaltó ante los periodistas que se trata de una infracción administrativa y no penal. En su opinión, es «algo que entra dentro de lo normal» y lo que «esperábamos».
Como se sabe, es esfuerzo conocido del PSOE y del Gobierno de la Junta de Comunidades de presentar la quiebra de CCM y su absorción por Cajastur como el resultado de una brillante gestión que será seguida en otros casos similares, según han manifestado distintos dirigentes socialistas en repetidas ocasiones.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído