Beiras (BNG) cree «indispensable» recuperar «las lecturas diferentes del proyecto común» para sumar en el nacionalismo

El ex portavoz nacional del BNG y líder del Encontro Irmandiño, Xosé Manuel Beiras, ha proclamado este domingo que es «indispensable» recuperar «el modelo de articulación de todas las lecturas diferentes de un proyecto común», con el objetivo de sumar «y no restar, ni dividir, ni monopolizar la ideología del nacionalismo».

«Debería ser para la unidad, pero en este momento no hay unidad, es indispensable recuperar el modelo de articulación de todas las lecturas diferentes de un proyecto común de autodeterminación», ha asegurado el histórico nacionalista en declaraciones a Europa Press durante su participación en la manifestación del Bloque con motivo del Día da Patria Galega.

Beiras ha advertido de que la articulación de «todas las lecturas» fue la «clave del éxito del ascenso imparable» de la formación nacionalista gallega en los últimos 25 años –con él, el BNG alcanzó su techo electoral en el Parlamento autonómico–.

Para el líder del Encontro Irmaniño, corriente crítica en el seno del Bloque, este domingo es un «día de fiesta y reivindicación», pero ha avisado de que «lo que pasa, es que la gente que viene (por la manifestación) es la que tiene conciencia de identidad de la nación gallega». «Y ahí hay un espectro que sobrepasa el esquema organizativo actual del BNG», ha apostillado, en declaraciones a Europa Press, el histórico nacionalista.

«NI RESTAR, NI DIVIDIR»

«¡Claro!, no se puede restar, no se puede dividir ni monopolizar la ideología del nacionalismo», ha recalcado para criticar «la escisión de los mundos, entre los que hacen lecturas correctas y los que no», en referencia a las distintas posturas de las corrientes integradas en el Bloque.

Beiras, que se situó hacia el final de la manifestación, afirmó que «desde hace bastantes años, siempre» se colocó «en medio de la gente». «Es donde me gustó estar siempre y donde seguí estando en la época en que era portavoz nacional y del grupo parlamentario», ha enfatizado.

«Desde hace bastantes años estoy siempre en medio de la gente, siempre estaba en medio de la gente, en los despachos para hacer lo indispensable que había que hacer», ha defendido el histórico dirigente del Bloque, quien advierte del reto de combatir «el proceso de fascisfización» de la sociedad actual y del «proceso de ofensiva a las identidades de los pueblos».

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído