La compañía italiana TPO representa en Lanzarote la obra ‘El jardín japonés’

La compañía italiana Teatro di Piazza o d’Occasione (TPO) representará el próximo miércoles, a las 19.00 horas y a las 21.00 horas, en el Convento de Santo Domingo de Teguise (Lanzarote), la obra ‘El jardín japonés’, un espectáculo de «teatro y danza de los sentidos» para todos los públicos.

Bajo la dirección de Davide Venturini y Francesco Gandi, y en coproducción con la compañía Teatro Metastasio Stabile della Toscana, TPO presenta este espectáculo pensado para niños (a partir de 5 años) y adultos, en el que lo importante es divertirse y explorar nuevas sensaciones.

Con ‘El jardín japonés’ TPO propone un itinerario dentro de ambientes virtuales que se inspiran en el paisaje de los vergeles del país del Sol Naciente, informa el Cabildo de Lanzarote en un comunicado.

La corporación insular destaca que en cada uno de sus ambientes, la obra desarrolla un tipo de acción teatral basada en la relación perceptiva, lúdica y sonora de los elementos naturales. No hay reglas, tiempos o esquemas interpretativos rígidos. «El jardín es un ambiente natural-digital, pensado para dar valor teatral al movimiento y a la acción espontánea», añade.

DESDE 1981

Teatro di Piazza o d’Occasione fue fundada en 1981 como una compañía de teatro visual. Desde sus principios, la compañía ha creado propuestas de teatro para niños/as concebidas como cuadros pictóricos en movimiento, utilizando objetos artísticos, aparatos mecánicos y juegos de luces. Desde entonces la compañía ha seguido centrándose en las artes figurativas, con obras para niños/as que se han definido como trabajos de fusión entre el teatro y el arte contemporáneo.

Asimismo, TPO lleva desde 1999 explorando el uso del grafismo digital, combinando el teatro con otras disciplinas artísticas como la danza y el video-arte. Su experiencia con el uso de nuevas tecnologías digitales les ha facilitado el desarrollo de nuevas formas de interacción entre los intérpretes y el espacio escénico, aplicando sensores controlados por ordenador a las imágenes y los sonidos.

Este proceso ha culminado en el proyecto CCC (Children Cheering Carpet, la alfombra interactiva) un concepto teatral en el que cada creación y cada espectáculo se conciben como un viaje imaginario en los respectivos «jardines sensoriales», donde los artistas bailan con las imágenes y sonidos, explorando nuevas formas de contar historias.

El ‘Jardín Japonés’, junto con ‘El Jardín Pintado’ y ‘El Jardín Italiano’, forman la trilogía de los jardines, espectáculos para niños dedicados a la poesía de los jardines.

RETIRADA DE INVITACIONES

‘El jardín japonés’ forma parte de la programación cultural de la Universidad de Verano de Lanzarote 2010. La entrada a la obra es gratuita, y se recomienda para niños a partir de los 5 años.

Como el aforo es limitado (sólo 70 espectadores por función), las personas interesadas en asistir tienen que recoger las correspondientes invitaciones (2 por persona) en el CIC El Almacén a partir del lunes 26 de julio, en horario de 08.00 a 14.00 horas.

Este espectáculo está organizado por el Area de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote, que dirige el consejero Francisco Cabrera. Colabora el ayuntamiento de Teguise.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído