De carácter histórico-didáctico

La Catedral de Santiago ofrece visitas virtuales al Pórtico de la Gloria

Cuenta con puntos informativos y de realidad aumentada que combinan herramientas tradicionales y modernas

La Catedral de Santiago ofrece visitas virtuales al Pórtico de la Gloria
Pórtico de la Gloria.

Con este nuevo programa virtual la Fundación Barrié da continuidad a las visitas guiadas al Pórtico de la Gloria

Los visitantes que acudan desde el lunes día 2 de agosto a la Catedral de Santiago podrán acceder en la Cripta a visitas virtuales al Pórtico de la Gloria con carácter histórico-didáctico, mediante soportes interactivos 3D, así como a través de puntos informativos y de realidad aumentada sobre los instrumentos de la obra del Maestro Mateo.

El programa ‘Pórtico de la Gloria Virtual’, promovido por la Fundación Pedro Barrié de la Maza en colaboración con el Arzobispado de Santiago y el Cabildo de la Catedral, pretende poner a disposición de los ciudadanos una iniciativa que contribuya a difundir «la importancia de la conservación» de bienes culturales destacados como éste.

Así lo ha explicado este martes en la presentación del programa el director general de la Fundación Barrié, Javier López Martínez, quien ha resaltado que, además de la difusión histórica de esta obra, se pretende contar el proyecto de restauración que se está llevando a cabo en la Catedral compostelana.

López ha comentado que con este nuevo programa virtual la fundación da continuidad a las recientemente finalizadas visitas guiadas al Pórtico de a Gloria tras la retirada de andamios, en las que han participado unas 20.000 personas en poco más de un año.

La Fundación Barrié gestiona con esta nueva iniciativa desde la Cripta del Pórtico de la Gloria un programa innovador de visitas gratuitas, que para una parte requerirán reserva, en las que se combina el uso de elementos tecnológicos virtuales de 3D, a través de un video de 20 minutos en el que «se dan pautas para entender el patrimonio», aclaró uno de los comisarios del proyecto, el miembro del Comité Científico Internacional del Programa Catedral, Francisco Prado. La visita incluye, asimismo, cuatro puntos de información y otros tantos de realidad ampliada.

En este sentido, ha insistido en que se trata de un proyecto didáctico ubicado «a los pies de una obra maestra como es el Pórtico», en el que se ofrece «un discurso histórico-artístico, que trasciende la mera representación de datos básicos» del monumento.

Así, ha resaltado que con la proyección, que se escuchará a través de cascos en gallego, castellano o inglés –aunque se irán ampliando a otras lenguas–, se pretende «educar la mirada en su relevancia e informar de su estado de conservación», ofreciendo, según ha matizado, «información hasta ahora inédita».

De este modo, Prado ha manifestado que con estas visitas virtuales se busca, asimismo, que el visitante tenga «una visión cercana a la de los constructores» del Pórtico de la Gloria, «realizando un viaje a través de la mirada», en el que la cámara «vuela como una mariposa» sobre el monumento.

COLEGIOS

Francisco Prado ha incidido en que se trata de «un punto de partida» porque la aplicación empleada «permite adaptar el contenido a públicos diversos y añadir información». Por ello, ha comentado que uno de los objetivos es llegar a un «público amplio y diverso».

En este sentido, Javier López ha resaltado que el proyecto de visitas virtuales se mantendrá mientras se prolonguen los trabajos de restauración del Pórtico, pero puntualizó que no hay una fecha y que no será hasta final de año cuando dispongan de «una referencia precisa de los tiempos». Además, anunció que «acabará formando parte de los Museos Catedralicios».

MATERIAL DIDÁCTICO

El director general de la fundación ha apuntado que esta iniciativa «trasciende al temas de los andamios» y ha avanzado que lo llevarán a los centros educativos. «Es una herramienta didáctica-pedagógica» que también sirve para «concienciar sobre la importancia de la conservación del patrimonio».

Al respecto, señaló que hábitos como depositar la mochila antes de entrar en la Catedral o evitar apoyar un paraguas o chubasquero mojado en una columna del templo favorece la mejor conservación. Al respecto de ésta, ha indicado que están a la espera de que baje el nivel de humedad del Pórtico, a través del secado natural, para proceder a intervenir en él y avanzó que se estudia trabajar en las cubiertas para evitar filtraciones de agua.

López ha explicado que tendrán que ver cómo transformar el material empleado en la visita virtual y adaptarlo en contenido didáctico para el aula, por lo que trabajan con profesores en la manera de manejar esos contenidos en una aula para diferentes niveles.

DIVISIÓN DEL RECORRIDO

En este proyecto ha trabajado un equipo multidisciplinar formado por expertos en historia del arte, conservación y restauración del patrimonio, musicología y de investigación tecnológica, comisariado por dos miembros del Comité Científico Internacional del Programa Catedral, Francisco Prado y Gaël de Guichen.

El recorrido que podrá hacer el visitante se ha dividido en dos áreas, una con acceso con reserva previa y otra visitable en cualquier momento del horario de apertura al público, sin cita. La primera ofrece acceso al Pórtico de la Gloria 3D virtual, al audiovisual sobre la Catedral y a ver réplicas de madera de los instrumentos del Pórtico.

La parte de acceso libre sin necesidad de reserva previa ofrece un espacio multimedia interactivo con instrumentos virtuales del Pórtico de la Gloria, en un aparato en el que el visitante podrá emplear una especie de rueda para ir ampliando y viendo los instrumentos musicales acompañados con piezas del grupo musical Martín Códax; a lo que se suman puntos informativos con contenidos relacionados con el patrimonio.

Con todo, han resaltado que se trata de una «primera versión», ya que habrá sucesivas, que parte de un escaneo láser del Pórtico «con una elevada resolución», en la que se puede apreciar policromía original –sólo se conserva un 10 por ciento– y representa una aplicación «viva» que permite añadir información a medida que se vaya conociendo.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído