Cayo Lara insta a la Fiscalía a llamar a declarar al Pocero para aclarar el pagó de las obras en Hípica Almenara

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha instado a la Fiscalía Anticorrupción a «adoptar las decisiones oportunas» para que llamen a declarar tanto al promotor del proyecto urbanístico en el barrio de El Quiñón de Seseña (Toledo) como a su hijo, Francisco Hernando del Sanz, sobre todo, para que aclaren el pago de las obras que ejecutaron en la empresa Hípica Almenara, propiedad de la familia del presidente del Congreso, José Bono.

En su escrito, remitido a la Fiscalía Anticorrupción el pasado 9 de julio, IU considera que el hecho de que ambos no hayan declarado todavía en calidad de testigos en este caso, algo que IU lleva reclamando desde 2008, impide «la recopilación de pruebas necesarias» para despejar las irregularidades cometidas a la hora de urbanizar los terrenos destinados al macroproyecto urbanístico y, sobre todo, «origina una grave indefensión» en Izquierda Unida, que ejerce la acusación popular en el proceso para lograr la apertura de juicio oral.

IU quiere que ambos declaren por su actuación en el proyecto urbanístico de Seseña y que ‘El Pocero’ explique además «el pago de las obras ejecutadas por su empresa en las instalaciones de Hípica Almenara», en las que trabajaba el promotor y pertenecen a la familia de Bono.

El promotor del proyecto relevó a El Mundo en 2008 que las obras en Hípica Almenara «las pagaron sus patrocinadores» y que se ejecutaran después de que la Junta de Andalucía aprobara el proyecto urbanístico residencial. «Que le llamen para que explique al fiscal lo mismo que explicó a unos periodistas cuando dijo que él la obra de la empresa de Bono de Hípica Almenara, se la pagaron unos señores que tenían puestos unos carteles y que son Iberdrola, Porcelanosa, Elcesa, Hotel Beatriz», instó Lara.

El coordinador general de IU pide que se investigue de manera «seria» si «esas empresas han tenido alguna relación con la Junta». «Habrá que pedir explicaciones que no se han pedido hasta ahora en este sentido», precisó.

En una entrevista con Europa Press, Lara criticó que El Pocero, «el beneficiario de aquella gran operación» urbanística, cuyos beneficios según IU podían superar los 1.500 millones de euros, «fuera el que le estaba haciendo las obras al mismo tiempo al que era el presidente de la Junta de Castilla-La-Mancha». «Por una cuestión sólo de ética y estética no debería haberlo hecho», apostilló.

En este sentido, Lara criticó que el proyecto urbanístico contara con «un apoyo político por encima de lo razonable» y fuera ejecutado con «el amparo y las puertas abiertas de Castilla-La-Mancha» y criticó que el proyecto, de más de 13.500 viviendas para unas 50.000 personas, sin «un plan general de ordenación de urbana», «lo mínimo que se necesita si vas a construir una ciudad».

Lara denunció que el proyecto urbanístico se llevara a cabo con «una simple modificación puntual de las normas subsidiarias de planteamiento urbanístico» para autorizar la reclasificación de los terrenos en El Quiñón como suelo urbanizable para llevar a cabo el proyecto.

Igualmente, criticó que el Gobierno regional aprobara entonces una ley de ordenación del territorio regional que «eximía a los promotores urbanísticos de construir ni una sola vivienda de protección oficial en los pueblos que tuvieran menos de 100.000 habitantes en Castilla-La-Mancha», mientras que, en municipios con poblaciones superiores, la misma ley obligaba a los promotores a construir «al menos un 50 por ciento de viviendas protegidas».

EL ALCALDE DE IU

Lara también arremetió contra el ex alcalde de Seseña, el socialista José Luis Martín, al que la Fiscalía Anticorrupción ha imputado «delitos de cohecho, delito contra la hacienda pública y delito de prevaricación». «Después de cuatro años desde que presentamos la denuncia, todavía no lo han sentado en el banquillo. La Justicia va muy lenta en algunos casos en nuestro país», lamentó.

Preguntado por la implicación del actual alcalde de IU de Seseña, Manuel Fuentes, Lara dejó claro que las obras de ejecución del proyecto urbanístico se están llevando a cabo atendiendo a la votación «en el pleno» del consistorio, que respaldó su ejecución por ocho votos a favor –cuatro del PP y cuatro del PSOE– y cinco en contra de IU. «Nosotros os oponemos», dejó claro Lara.

Después de cuatro años desde que presentó su denuncia, el dirigente de izquierda reclamó una resolución «justa» a este caso para «los que han metido la mano en la caja del dinero, donde no deberían haberla metido, paguen las consecuencias de acuerdo con nuestro código penal» y por el contrario se cierre «la batería de injurias y calumnias» lanzadas contra «personas honestas y honradas» como el actual alcalde de Seseña, al que ‘El Pocero’, que ha emprendido acciones legales contra representantes de IU por denuncia falsa, ha acusado de ser el «principal impulsor» del proyecto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído