Controladores. El sistema AFIS se pone en marcha hoy en La Gomera

Los pasajeros que vuelen hoy en el avión ATR 72-500 de Binter Canarias entre Tenerife Norte y La Gomera, con salida a las 08.50 y llegada a las 09.30 horas, serán los primeros en aterrizar guiados por el Sistema de Información de Vuelo de Aeródromo (AFIS) en España.

Según informó Aena, en un aeropuerto como La Gomera la implantación del AFIS supondrá un ahorro anual de unos 600.000 euros. El gestor aeroportuario asegura que, en las condiciones de La Gomera, el AFIS no es más inseguro que el sistema de control tradicional.

El ahorro procede básicamente de la sustitución de los controladores aéreos, cinco en el caso de La Gomera, por técnicos AFIS, unos profesionales formados para controlar este dispositivo que tienen una retribución sensiblemente inferior a la de los controladores.

La decisión de poner el AFIS no es irreversible, por lo que si una aerolínea decide ofrecer una cantidad importante de vuelos a un aeropuerto que cuente con este dispositivo, se podría volver al sistema de control tradicional, al menos en las franjas horarias con mayor tráfico.

Tras La Gomera, El Hierro pondrá en marcha el AFIS el 3 de septiembre. Aena prevé instalar también este sistema en Burgos, Logroño, Huesca y Córdoba.

El pasado 19 de julio, la Audiencia Nacional desestimó una demanda de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) y de la Asociación de los Profesionales del Control de Tráfico Aéreo (Aprocta) en la que se solicitaba la suspensión cautelar de la implantación del AFIS en La Gomera, al no apreciar la existencia de una situación de riesgo que aconseje suspender la orden en la que se establece dicha implantación.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído