“El PSOE vuelve a ponerse contra los consumidores”

Los socialistas no quieren que se pague menos por la hipoteca

Rechazan una propuesta para evitar las cláusulas abusivas en los préstamos

Los socialistas no quieren que se pague menos por la hipoteca
Carmen Riolobos

La senadora del PP por Toledo, Carmen Riolobos había defendido en la Cámara Alta una reforma de la Ley que impidiese las cláusulas abusivas en las hipotecas, lo que hubiese supuesto una reducción del coste de estos préstamos para la compra de vivienda que hubiese afectado a dos de cada tres usuarios, pero el PSOE se puso en contra, singularmente los representantes de este partido por Castilla-La Mancha.

Carmen Riolobos, en calidad de portavoz de Consumo en el Senado -junto con el senador segoviano Francisco Vázquez, planteó una proposición de Ley para reformar los «suelos» y «techos» de las hipotecas en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que hubiera beneficiado a dos de cada tres ciudadanos que tienen contratada una hipoteca.

Riolobos ha resaltado que el PP, con esta iniciativa, se hacía eco de las demandas que vienen expresando asociaciones de consumidores y usuarios, y que afecta a mas de tres millones de españoles, que vienen denunciando desde hace tiempo la existencia en los créditos hipotecarios de cláusulas que impiden a los usuarios beneficiarse, por ejemplo, de un euribor más bajo, ya que se les hace firmar techos del 14% o 15%, que las entidades financieras saben que nunca se alcanzarán, mientras que los suelos se sitúan entre el 3% y 5%.

La senadora indicó que «es imprescindible poner límites al suelo de las hipotecas y recordó que muchas de las cláusulas aplicadas no suelen estar recogidas en la publicidad de los contratos de préstamos y en muchos casos no se advierte de su existencia a los consumidores, lo que es una clara falta de transparencia».

Según la parlamentaria popular, algunas entidades financieras hacen interpretaciones cuando menos dudosas de la legislación de protección de los consumidores y usuarios, impidiendo por contrato repercutir las bajadas del euribor de las hipotecas en los préstamos. «Estas prácticas -expresó- pueden considerarse abusivas dentro del sector bancario, toda vez que su finalidad es impedir que las cuotas de las hipotecas se revisen en su totalidad con los descensos del euribor».

Riolobos indicó que pagar una hipoteca le supone a los españoles, de media, el 46 % de los ingresos que perciben y explicó que la falta de un límite en el suelo de la misma le puede suponer a una familia entre 3.000 y 6.000 euros al año, lo que en el caso de los mileuristas es un auténtico drama.

Recordó que sobre este asunto el Senado había aprobado el pasado 23 de septiembre de 2009 una moción parlamentaria, a propuesta del PP, en la que se pedían medidas para evitar estos abusos. Ante el incumplimiento de la moción, desatendida por el Gobierno diez meses después, los populares han reclamado al pleno del Senado que comience la tramitación de una reforma del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. La reforma consiste en la introducción de un nuevo artículo, el 90 Bis, para regular las cláusulas suelo y techo y tipificar en qué caso son abusivas, y una disposición adicional, para que el Gobierno apruebe en los tres meses posteriores a la entrada en vigor de la reforma las modificaciones reglamentarias necesarias.

Con el rechazo a esta propuesta, el PSOE, según Riolobos, vuelve a ponerse contra los consumidores, a los que ha dado golpe tras golpe, subiéndoles los recibos de la luz más de un 50 por ciento desde 2004, subiéndoles el IVA y bajándoles sus sueldos y pensiones.

 

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído