Interesante artículo de opinión

CCM: Agujero de 180.000 millones de pesetas

Y Barreda sin dar explicaciones ni asumir responsabilidades

CCM: Agujero de 180.000 millones de pesetas
Jose María Barreda y Juan Pedro Hernández Moltó.

¿Se imagina alguien a una caja gestionada por la oposición con semejante agujero sin que sus directivos, se hubieran paseado una semana entera esposados por la mano izquierda en los abriendo los telediarios?

Castilla-La Mancha fue la primera región que se quedó sin Caja de Ahorros de referencia, tras haber sido intervenida, previamente, por el Banco de España. Barreda y su gobierno se negaron a dar explicaciones y, por supuesto, a asumir responsabilidades.

Pero el asunto sigue dando que hablar. Ahora porque hay quien pone en valor lo que supone el agujero que los gestores socialistas dejaron en Caja Castilla-La Mancha (CCM): ciento ochenta mil millones de pesetas, el doble de lo que se dará a toda la banca europea para sanearla, y cinco veces lo que se dará a todas las cajas españolas en su conjunto.

Reproducimos, en este sentido, el interesante artículo que Pedro A. López Gayarre publica en eldigitaldecastillalamancha:


Test de estrés y CCM

Si algo han demostrado los recientes test de estrés aplicados a la banca española es que el agujero de la CCM poco tenía que ver con la crisis general del sector. En los test de estrés todo el mundo aprobaba y sólo un reducido grupo de cajas se encontraba en una situación delicada, que ni por asomo puede compararse con la situación de quiebra que obligó al Banco de España a la intervención del 29-M. Uno se imagina a la CCM pasando los famosos test en el mes de febrero de 2009 y se le ponen los pelos de punta.

Según las últimas noticias, la banca europea en su conjunto necesitará «sólo» 3.500 millones de euros -casi seiscientos mil millones de las antiguas pesetas-; y de ellos, «sólo» 1.400 serán aplicados en forma de cataplasma a las cajas españoles.

Uno lee las cifras y no tiene más remedio que dar la razón a los que hablan de «sólo» 3.500 millones de euros para el conjunto de los bancos europeos, y se da cuenta de la magnitud del agujero que levantaron con la CCM. Se dice pronto, pero 7.100 millones de euros son un billón, con be, ciento ochenta mil millones de pesetas; el doble de lo que se dará a toda la banca europea para sanearla, y cinco veces lo que se dará a todas las cajas españolas en su conjunto. Una pasta volatilizada y de la que la Fiscalía General del Estado todavía y a estas horas no ha preguntado.

¿Se imagina alguien a una caja gestionada por la oposición con semejante agujero sin que sus directivos, se hubieran paseado una semana entera esposados por la mano izquierda en los abriendo los telediarios?

Lo de la CCM es muy gordo porque ha costado, lo repito, un billón, con be, ciento ochenta mil millones de pesetas y que se sepa, la broma le ha salido al que ponía la cara en el invento por ciento cincuenta mil euros y cinco años de inhabilitación.

MAFO, en el Banco de España, se está pensando llevar el agujero a la Fiscalía, porque los tiempos cambian muy aprisa, y a lo peor un día alguien le pide cuentas por hacer el Dontancredo, cuando en Los Yébenes se espachurró el invento y el coronel Hernández-Kurtz se tuvo que dirigir, desde lo alto de un pilón, a las masas que agitaban la cartilla de la CCM como el libro rojo de Mao.

Si entonces MAFO y ZP se hubieran tomado en serio el sainete berlanguiano de un pueblo acarreando billetes a casa de Botín, algo del famoso billón y pico nos hubiéramos ahorrado.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído