El Pórtico Virtual invita a reflexionar sobre la conservación del patrimonio

El Pórtico Virtual invita a reflexionar sobre la conservación del patrimonio
. EFE/Archivo

El nuevo programa de visitas virtuales al Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela invita a reflexionar sobre la responsabilidad individual en la conservación del patrimonio histórico artístico.

Así lo apuntó hoy Enrique Fernández, director de patrimonio de la Fundación Pedro Barrié de la Maza, impulsora del novedoso programa de visitas que comenzó ayer en Santiago.

El programa, según Fernández, «está teniendo una acogida muy buena» entre los visitantes que se acercan hasta la cripta de la Catedral compostelana.

Es en este espacio museístico donde casi un centenar de personas podrán conocer diariamente, de forma guiada y gratuita, la obra del Mestre Mateo a través de soportes interactivos en tres dimensiones, que pretenden mostrar la importancia y el alcance histórico-artístico del monumento.

Fernández señaló en declaraciones a Efe que el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación permiten «no sólo divulgar los contenidos iconográficos e históricos del propio Pórtico sino también educar desde la cultura y desde el respeto a nuestro patrimonio».

A este respecto, destacó la necesidad de concienciar a la sociedad sobre el deterioro que sufre este conjunto escultórico e inculcar hábitos y actitudes que permitan cumplir a los ciudadanos con su obligación de conservar el patrimonio para las generaciones venideras.

«A diario vemos prácticas inadecuadas en la Catedral, desde gente que entra con calzado no adecuado hasta gente que deja un paraguas mojado arrimado a un fuste columnario», explicó Fernández.

Según se explica durante la visita guiada al Pórtico Virtual, el deterioro del monumento se ha acelerado de manera dramática en los últimos años debido, en parte, a la filtración de agua por las cubiertas de la Catedral, y así lo refleja el estado de la policromía de la que se conserva sólo un 10 por ciento.

«Es preciso que la gente sepa que esa policromía no se puede perder», agregó Fernández.

Éste es precisamente uno de los aspectos que se destaca durante las visitas guiadas, en las que el visitante, además contemplar una presentación del Pórtico en 3D, de 20 minutos de duración, puede conocer virtualmente los instrumentos representados en el Pórtico gracias a técnicas de realidad aumentada.

Asimismo, Fernández indicó que para asegurar la conservación del Pórtico, la Fundación Barrié tiene previsto presentar a finales de año un plan de prevención y de actuación como resultado de la pruebas que se vienen realizando desde 2008.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído