Las promesas rotas del presidente con Canarias alcanzan la docena en las últimas semanas

CC vende su apoyo a ZP a cambio de incumplimientos

Los nacionalistas más críticos consideran que alinearse con Zapatero supone un riesgo dada su nula credibilidad

CC vende su apoyo a ZP a cambio de incumplimientos
Zapatero. PS

En los mentideros políticos canarios empieza a extenderse el juego de comprobar cómo los socialistas y, en especial, el gobierno de Rodríguez Zapatero, engañan un día sí y otro también al presidente canario Paulino Rivero y a los representantes de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas y José Luís Perestelo.

La lista de agravios e incumplimientos de promesas crece, a pesar de que los dos votos de CC en Madrid han sido imprescindibles para que Zapatero pudiese subir el IVA, bajar el salario de los funcionarios y congelar las pensiones.

Dentro de CC existen grupos que destacan “el riesgo que corremos de alinearnos con ZP cuando ya nadie cree los cantos de sirena procedentes de La Moncloa”. 

Hay algunos más chistosos que resumen las relaciones del PSOE y CC: “parece que jugáramos al Teto: tú te agachas y yo te la m….” Y para escenificar este juego ficticio y macabro destacan algunos de los desencuentros más recientes entre socialistas y nacionalistas.

Eulalia Guerra de Paz (PSOE) criticó esta semana la gestión del gobierno regional en materia de vivienda. “Ha desviado dos millones de euros a asistencia social” dice la diputada mientras la consejera Inés Rojas se queja de los recortes anunciados por Madrid en ayudas a la compra de viviendas protegidas (VPO).

El Estado central reclama al ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife 4,5 millones de euros por haber recibido ingresos de más a cuenta en el 2.008.

El PSC-PSOE frena y obstaculiza el reinicio de las obras del puerto de Granadilla en Tenerife “enredando en los ministerios madrileños para obstaculizar las obras tan importantes para la capital y el desarrollo de la isla”.

Industria ignora la prometida “excepción canaria” en el proyecto sobre Energías Renovables entregado a la Comisión Nacional de Energía.  Las primas a la energía fotovoltaica en las cubiertas de los invernaderos se reducen el 45% a pesar de las condiciones especiales del Archipiélago que debe generar energía para autoabastecerse.

El ministerio de Fomento juega con Canarias en el conflicto de los controladores aéreos. El ministro quiere distraer la atención  sobre la situación deficitaria de AENA – con una deuda de 11.000 millones de euros-, con el recorte de los salarios de los controladores.

Paulino Rivero se alineó con el ministro José Blanco y “los más perjudicados somos los canarios que sufrimos  retrasos y la posible huelga en el  único medio de transporte con la Península” confiesan algunos viajeros preocupados.

El presidente del cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, recurrirá a Bruselas para evitar que la isla del meridiano implante el sistema de control aéreo AFIS que ahorra la presencia de  técnicos  en la Torre de control.

Este sistema se ha establecido ya en La Gomera sin rechistar porque el presidente del cabildo es el socialista Casimiro Curbelo, con el título del “senador más vago” por no haber realizado intervención alguna en la Cámara Alta. 

La vicepresidenta económica Elena Salgado reclama a Canarias la devolución de 340 millones de euros adicionales por la liquidación a cuenta de los adelantos en los años 2008 y 2009.

En nada valora que el ejecutivo canario es el que mayores recortes en el gasto realizó en los dos últimos años, hasta 620 millones, “un esfuerzo que no se ve compensado por el gobierno de España”.

Las pensiones de jubilación de los canarios están por debajo de la media nacional algo que los nacionalistas obviaron cuando respaldaron a ZP en la congelación de esta prestación.

Entre los alcaldes de los 88 municipios canarios crece la impresión que “pueden producirse quiebras inminentes en muchos ayuntamientos” según el alcalde de Agaete (Gran Canaria) que es presidente de la Comisión de Hacienda de la Federación Canaria de Municipios (FECAM).

Canarias es la comunidad española donde la renta familiar ha descendido más, el paro es el más alto y las aportaciones del Estado de las más bajas, a gran distancia, de la media nacional.

En Sanidad existe una deuda histórica que Madrid se niega a reconocer a pesar de que la consejera del ramo, Mercedes Roldós, la ha reclamado hasta 17 veces.

Y por supuesto, tampoco olvidar como la ministra de Innovación socialista, Cristina Garmendia, renunció al Telescopio Extremadamente Grande de La Palma que hubiera supuesto una inversión de 600 millones de euros y el mayor avance en I+D imaginado en Canarias.

La lista de agravios y frustraciones es, todavía, más larga: ayudas al plátano y al tomate. Interconectividad deficiente entre islas y con la Península. El maletazo referido al segundo bulto en los viajes aéreos o el escáner para el Puerto de Santa Cruz de Tenerife, entre otros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído