Interior desoye las denuncias sobre la obsolescencia de las instalaciones en Arguineguín

Rubalcaba se ríe de la Guardia Civil

No existen vestuarios para las mujeres y los detenidos tampoco tienen asegurada su integridad física

Alfredo Pérez Rubalcaba deja a su suerte a la Guardia Civil en Canarias. El Ministerio del Interior, según denuncias de la AUGC, no atiende las necesidades de la Benemérita en las Islas y tras varios incumplimientos esta Asociación Unificada de la Guardia Civil detalla los desmanes que se están produciendo por estos lares.

El último de los capítulos lo conforma el pésimo estado en el que se encuentran los calabozos del puesto de Arguineguín, en Gran Canaria. Pese a las reiteradas peticiones efectuadas por los afectados, el secretario general, Juan Couce, relata que «los altos mandos de la Guardia Civil no han tomado cartas en el asunto y no les importa lo más mínimo la precariedad de las instalaciones o de los medios con los que trabajan diariamente los agentes».

Couce añade que «entre las carencias más destacables del cuartel de Argüineguín está la carencia de vestuarios femeninos, la falta de limpieza de las instalaciones, la ausencia de aires acondicionados o la insuficiente iluminación de las oficinas».

El secretario general provincial de la AUGC en Las Palmas asevera que esto «supone el incumplimiento diario de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales».

El responsable de la asociación en la provincial oriental indica que «tampoco se han preocupado por la dignidad e integridad físicas de las personas detenidas y que eran custodiadas en los calabozos de esas dependencias, los cuales no cumplen con lo estipulado por el comité para la prevención de la tortura».

Couce manifiesta que «esta total desatención de sus funciones por parte del la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil no son nuevas para los miembros de la Benemérita, a los cuales se les sigue negando una jornada laboral digna que la Policía Nacional hace casi 20 años que ya disfruta».

Considera que la clausura de los calabozos de Argüineguín va a generar un nuevo gasto para la administración, al tener que trasladar a las dependencias de la Guardia Civil de Agüimes o Vecindario a las personas que sean detenidas, amen de perder a una patrulla de seguridad ciudadana durante una hora para la realización del traslado».

La AUGC solicitará al ministro del Interior la destitución del General Jefe de Canarias y del Coronel Jefe de la Comandancia de Las Palmas, por el incumplimiento de sus obligaciones profesionales, al permitir todas estas irregularidades que, de paso, han sido reflejadas por el Defensor del Pueblo en el expediente 10011186.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído