El TS confirma penas a dos sicarios que asesinaron a dos vecinos de Cambados

El TS confirma penas a dos sicarios que asesinaron a dos vecinos de Cambados
Vista de la sede del Tribunal Supremo. EFE/Archivo

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la condena de 49 y 33 años de cárcel impuestas a dos sicarios por asesinar a tiros a dos vecinos de Cambados (Pontevedra) que fueron secuestrados a la salida de un restaurante y cuyos cuerpos fueron localizados en un vehículo calcinado junto a un molino, en 2005.

Así lo ha acordado la Sala de lo Penal del TS en una sentencia en la que desestima los recursos interpuestos por Jose Manuel G.L. y Patrice M.P. contra la dictada en junio de 2009 por la Audiencia Provincial de Pontevedra.

Jose Manuel G.L., un empresario vasco, fue condenado a 49 años de prisión, mientras que el sicario francés Patrice P.M. lo fue a 33 años y 9 meses de cárcel, ambos por sendos delitos de asesinato, detención ilegal, robo con violencia y daños.

La Audiencia de Pontevedra aplicó al ciudadano francés la circunstancia atenuante de colaboración con la Administración de Justicia.

Ambos tendrán que indemnizar a partes iguales a los familiares de los fallecidos, dos primos, con un total de 280.000 euros y compensar con 5.000 euros al dueño del vehículo robado para perpetrar estos asesinatos.

La sentencia absolvió a otros dos acusados en este caso, al francés Yohan P. y al gallego Jose Manuel L.C., ya que el fiscal retiró la acusación durante la vista oral contra el primero tras reconocer varios agentes de la Guardia Civil que en el momento del asesinato estaba trabajando en un bar de Hendaya.

Respecto a Jose Manuel L.C., sólo se pudo constatar que alquiló un coche a uno de los dos condenados, «aunque no se aprecia prueba alguna, más allá de la sospecha, que permita confirmar que fue cómplice de estos delitos».

En relación a Jose Manuel G.L., el alto tribunal concluye que «fue condenado en virtud de prueba obtenida con todas las garantías», mientras que sobre el otro condenado señala que no cabe la eximente de intoxicación de drogas y bebidas alcohólicas.

La Audiencia Provincial calificó los hechos de «brutales y muy graves» e hizo especial mención a la «frialdad» de los condenados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído