Ayuntamiento de A Cañiza (Pontevedra) decreta dos días de luto oficial por la muerte del guardia civil

El Ayuntamiento de A Cañiza (Pontevedra) ha celebrado un pleno extraordinario y urgente, a raíz de la muerte en acto de servicio de un guardia civil que intervenía por un intento de atraco a una sucursal de la localidad, sesión en la que ha aprobado un manifiesto de condena y ha decretado dos días de luto oficial.

El manifiesto fue aprobado con la unanimidad de los 13 miembros de la Corporación Municipal en una sesión celebrada a las 13.00 horas para «dar testimonio del dolor» del pueblo de A Cañiza por «el asesinato del miembro de la Guardia Civil Miguel Jorge Piñeiro Lorenzo». Además, al finalizar el pleno se guardó un minuto de silencio.

Así, la Corporación condena «rotundamente el referido acto criminal» y expresa su «más profundo rechazo», al tiempo que da su «más sentido pésame» a la familia del fallecido –que era natural de Vigo pero vecino del municipio pontevedrés de Covelo–. De igual modo, desea la «pronta recuperación del agente herido, Alfonso José Riveiro Cabaleiro».

Además, el Ayuntamiento de A Cañiza ha expresado su pésame a la institución de la Guardia Civil, a la que le ofrece su «total colaboración en aquello que sea preciso».

Finalmente, se ha acordado decretar dos días de luto oficial desde las 13.00 horas de este martes. Durante este periodo de tiempo, «las banderas de todos los edificios oficiales ondearán a media asta».

CAPILLA ARDIENTE

Por otra parte, fuentes del Ayuntamiento de Covelo y de la Guardia Civil han indicado a Europa Press que, finalmente, la capilla ardiente del agente fallecido quedará instalada a las 18.00 horas del miércoles en el salón de plenos del Ayuntamiento y, el jueves, se celebrará el funeral a las 11.00 horas en la iglesia parroquial del citado municipio pontevedrés. Posteriormente, será enterrado en el cementerio vigués de Teis.

Miguel Jorge Piñeiro Lorenzo era natural de Vigo –concretamente del barrio de Teis–, pero residía desde hacía varios años en Covelo, junto a su mujer y sus tres hijos. Según ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, el alcalde José Costa, era una persona «muy integrada» en el municipio.

En cuanto al agente de la Guardia Civil que resultó herido, Alfonso José Riveiro Cabaleiro, de 32 años, cuyo estado no reviste gravedad, es natural de Covelo.

Asimismo, el alcalde ha indicado que el pleno extraordinario convocado para esta tarde se celebrará a partir de las 17.00 horas, con el objetivo de manifestar la «condena y repulsa» de la Corporación Municipal por los hechos ocurridos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído