Los contratos a inmigrantes se reducen casi el 4%

La marcha de extranjeros deja sitio a los trabajadores castellano-manchegos

Aunque las contrataciones suben menos en la región que en España

Los trabajadores extranjeros se están marchando de España por la crisis y ello está dando la posibilidad de que aumenten las contrataciones de los nacionales. Según el sindicato CC.OO. el número de contratos a inmigrantes en Castilla-La Mancha durante el primer semestre de 2010 ha disminuido un 3,9% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que la contratación a trabajadores españoles ha aumentado un 2,56%.

Sin embargo, la evolución al alza de la contratación en España que ha sido del 3,12%, en Castilla-La Mancha se ha reducido a un incremento del 0,8% lo que denota la debilidad del mercado laboral regional con respecto al nacional, que tampoco es especialmente robusto.

En bnúmero absolutos, el número de contratos en Castilla-La Mancha ascendió a 248.747, lo que supone 2.180 contratos más que en el mismo periodo del año anterior, siempre según el citado sindicato. De ellos, 187.254 contratos se realizaron a trabajadores españoles durante los seis primeros meses del año, 4.676 más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que el número de contratos a inmigrantes ascendió a 61.493, en total 2.496 menos.

También en la caída de los contratos indefinidos fue más alto entre los extranjeros que entre los nacionales. En el caso de los españoles se rebajó en el 4,95% y en el de los inmigrantes del 16,31%. En número absolutos, la cifra de contratos indefinidos a trabajadores españoles ha descendido hasta 17.541, lo que supone 914 menos que en 2009, y en el caso de los inmigrantes 834 menos hasta los 4.279.

Los inmigrantes solo han sido más contratados que en el periodo anterior en el sector de agricultura, donde se ha producido un incremento del 12,15%, mientras que el resto de sectores se ha reducido drásticamente, especialmente en la construcción donde ha disminuido un 25,13% por un 11,96 en el de los nacionales.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído