Cuenca recopilará datos de daños y afectados por las inundaciones para solicitar la declaración de zona catastrófica

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha anunciado este martes, a los presidentes de las asociaciones de vecinos de la capital durante el transcurso de la reunión que ha mantenido con ellos para informarles sobre los trámites que tienen que hacer los afectados por las inundaciones del viernes día 13 de agosto, que el Ayuntamiento recopilará los datos de los afectados y de los daños sufridos para iniciar los trámites para declarar a Cuenca como zona catastrófica.

En este sentido, según ha explicado el alcalde, es necesario conocer el alcance de los daños y el número de afectados por las inundaciones, ya que dependiendo de estos datos se podrá tramitar con mayor éxito la solicitud al Gobierno Central de lo que popularmente se conoce como declaración de zona catastrófica.

Tal y como han informado al alcalde diferentes expertos en seguros, vista la magnitud de las precipitaciones, existen posibilidades reales de conseguir esta declaración por parte del Gobierno, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Por ello, el primer edil ha pedido a los presidentes de las asociaciones de vecinos que recopilen todos los datos de los afectados de sus barrios con los daños que presentan sus viviendas o vehículos, y una vez los recojan puedan hacerlos llegar al Ayuntamiento a través de la Oficina de Sugerencias y Reclamaciones.

Asimismo, todos los vecinos afectados también pueden dirigirse a la propia Oficina de Reclamaciones y Sugerencias situada en la primera planta del Edificio del Mercado en la Plaza de España, o llamar a los teléfonos 969 21 13 58 y 969 23 03 55. También se ha informado a los vecinos que mañana se va a poner a disposición de todos los ciudadanos una ficha-plantilla para recoger sus solicitudes, que también estará colgada en la web www.cuenca.es.

El alcalde ha informado que independientemente de estos trámites, los afectados que posean seguros de hogar o de sus vehículos, deberán contactar con sus compañías, o con el Consorcio de Compensación directamente, ya que será éste quien se haga cargo de los daños, por ser causados por una inclemencia meteorológica de gran magnitud.

El alcalde ha indicado también que es posible que algunos afectados no dispongan de pólizas de seguros, por lo que el Ayuntamiento mediará para conseguir ayudas de Gobierno Central y Regional para estas personas.

En la reunión, a la que también han asistido responsables de bomberos, protección civil, policía local y SIM, además de diversos concejales, los presidentes han incidido en la necesidad de poner solución a algunos problemas que mejorarían la situación en caso de una nueva inundación. Al respecto, el alcalde ha explicado que ya ha pedido los informes municipales correspondientes para poner, en la medida de lo posible, solución a los mismos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído